Serrat dice que "la bola de la deuda es cada vez más grande" por los "excesos de nuevo rico" de Bell

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha criticado que la "bola de la deuda municipal es cada vez más grande" y tras advertir de que "nos lleva a la ruina", ha asegurado que esta situación deriva de los "excesos de nuevo rico" del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, que son la causa de que "el Ayuntamiento esté arruinado y en difíciles condiciones para salir de la crisis".
Dolores Serrat (PP) en el Debate de la Ciudad 2010
Dolores Serrat (PP) en el Debate de la Ciudad 2010
ACRA
Dolores Serrat (PP) en el Debate de la Ciudad 2010

La portavoz del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, Dolores Serrat, ha criticado que la "bola de la deuda municipal es cada vez más grande" y tras advertir de que "nos lleva a la ruina", ha asegurado que esta situación deriva de los "excesos de nuevo rico" del alcalde de Zaragoza, el socialista Juan Alberto Belloch, que son la causa de que "el Ayuntamiento esté arruinado y en difíciles condiciones para salir de la crisis".

En su turno de intervención en el Debate sobre el Estado de la Ciudad, Serrat ha relatado que la deuda a largo plazo con los bancos asciende a 170 millones de euros, a la que hay que sumar la deuda con el Estado, las grandes contratas y los proveedores, para señalar que "entre lo que se pide a los bancos y lo que se debe a acreedores suman más de mil millones de euros" y preguntar a Belloch si "cree que está todo bajo control".

En su diagnóstico de la ciudad, que ha calificado de "quiebra, letargo y oscurantismo", ha indicado que tras escuchar el discurso de Belloch "se me han caído los palos del sombrajo" porque revela que "sigue pensando hacer de la ingeniera financiera y las trampas contables una gestión de derroche y despilfarro".

Serrat ha acusado a Belloch de "deslealtad" al esgrimir que es desleal por presupuestar cien millones de euros de ingresos por venta suelo y "estar sin un sólo euro" y ha atribuido a Belloch la "culpa" de los impagos.

Tras criticar las medidas del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "el más antimunicipalista de la democracia", ha arremetido contra Belloch porque "ha aplicado las mismas políticas de culpar a todos los demás y también hipócritamente al presidente Zapatero".

La portavoz del PP ha recriminado a Belloch el no hacer caso a las advertencias de la oposición y llevar al Ayuntamiento a un "agujero de dimensiones colosales, que se inició en el 2008 y que ha dejado las arcas vacía, sin margen de endeudamiento, dejando el gasto corriente desbordado".

Rascacielos en las fuentes

La portavoz del PP ha expuesto que el alcalde de Zaragoza "suele exponer acuerdos", pero hoy ha anunciado un "rascacielos en las Fuentes y creo que el conejo de la chistera se le ha quedado en ratón", al argumentar que la Orla Este "se ha quedado en maniobra de distracción".

Serrat se ha cuestionado si "hoy Zaragoza es una ciudad en la que se vive mejor" para responder que "no", si bien ha precisado que esa respuesta la tienen que dar los que han perdido su empleo, los trabajadores con Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) o los comerciantes que han tenido que bajar la persiana.

Asimismo, se ha preguntado cómo se ha pasado de la ilusión colectiva a la "desilusión" y ha colegido que su impronta (la de Belloch) es la de "la quiebra, los impagos y la desilusión" y le ha conminado a que haga autocrítica porque su "orgullo y prepotencia tiene consecuencias directas en la situación de la ciudad porque ha hecho del déficit la regla y de la deuda y morosidad el instrumento de financiación".

A colación, le ha recordado a Belloch que antes del decreto de medidas de ajuste del Gobierno de España, el Ayuntamiento "ya estaba en quiebra" y le ha pedido que "deje de repetir que el problema del Ayuntamiento es coyuntural porque es estructural".

Seguidamente, se ha referido a los equipamientos para criticar que muchos no están en funcionamiento porque "no sabe a qué destinarlos" para lamentar los más de 70 millones de euros en desfases del Cubit, del Náutico o Parque del Agua.

Otro problema detectado por Serrat es la "falta de eficacia en el gasto como las sociedades y patronatos que compiten entre sí, o los gastos destinados para acciones innecesarias o el retraso en los pagos".

Mala planificación

La portavoz del PP ha indicado que, de forma sintética, la gestión económica de Belloch "se define como una mala planificación presupuestaria, a la que se maquilla y que presenta derroches contables", para aseverar que el único recorte es el de los sueldos de funcionarios y la Casa de Socorro.

Entre las cifras que ha aportado, ha dicho que hay facturas sin abonar desde 2009 y hay 778 expedientes abiertos de reconocimiento de obligaciones por contratos vencidos o gasto indisciplinado, "sin que sepamos el monto de la factura total".

Serrat ha preguntado "si nos la dirán algún día" y ha agregado que "como han dilapidado el patrimonio municipal de suelo, sólo les queda subir los impuestos", una "mala carta de presentación para atraer nuevos inversores". "ABSOLUTISTA"

La caída de la inversión ha llegado al "nivel cero, que es lo nunca visto en esta ciudad", ha sentenciado Serrat, para arremeter contra el área de Grandes Proyectos que ha calificado de "el instrumento para los caprichos y seguir perpetuando el amiguismo para nuevas Expos" y apreciar que el recinto de Ranillas se convierte en un "parque administrativo y de ocio".

Sobre el campo de fútbol de San José, ha dicho que "es víctima de una fotogénica" comisión bilateral, que "no ha dado fruto en los cuatro años de existencia".

Otros compromisos que ha criticado son la ejecución de sólo dos de los 27 aparcamientos anunciados y ha recordado que el equipo de gobierno no ha cumplido con las 2.000 VPO de alquiler y tampoco ha habido acuerdos con el Ministerio de Defensa, mientras que los proyectos de rehabilitación integral de San José o Picarral o Las Fuentes "siguen a la espera".

En términos generales, Serrat ha calculado en un 60 por ciento "los incumplimientos del programa electoral", para cuestionar cuánta decepción se ha generado por "su actitud y poca cintura ante la adversidad".

En este contexto, la 'popular' ha señalado que Belloch "está más alejado de la realidad, evita el debate público y adopta con prepotencia actitudes dictatoriales y antidemocráticas" para agregar que "ejerce el cargo al más puro estilo absolutista y culpa a la oposición de los problemas que han generado".

Asimismo, ha designado a Belloch como "alcalde de conferencia y alérgico a pisar la calle, de despacho, que se ha quedado en estado vegetativo, sin adaptarse a la realidad y seguir de fiestas cuando no se está para fiestas" y que ha colocado a la ciudad "en la peor situación económica".

Evitar duplicidades

Serrat ha conminado a Belloch a desinflar la administración, evitar duplicidades y reclamar al Gobierno de Aragón una "financiación justa para decidir prioridades que no son Expos de dudosa rentabilidad", al tiempo que le ha animado a "revisar las subvenciones porque muchas con clientelistas y hay que hacer como PP: gestionar desde el rigor y la eficacia porque el dinero del Ayuntamiento es de todos los zaragozanos".

Antes de concluir, ha opinado que Belloch "ha demostrado ser el mejor alumno de Zapatero cuando le dijeron que no podía seguir gastando y ninguno escuchó, y ahora el uno y el otro echan la culpa a los demás, a la crisis, al sector inmobiliario y al PP, pero la crisis la padecen empresarios y autónomos".

No obstante, ha estimado que, "pese a todo", la ciudad de Zaragoza "es la que más futuro y proyección tiene del norte de España" y "resiste, pese a usted, pero no es menos cierto que tras la mala gestión económica la ciudad está asfisiada por las deudas y el excesivo gasto".

Tras estos argumentos, ha sugerido al alcalde que "cambie el rumbo y deje de tomar decisiones que perjudican a la ciudad y a los zaragozanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento