Sutilezas del lejano Japón

Los paisajes nipones dominan el papel durante casi tres cuartos de siglo en fotografías de Shoji Ueda.
En sus trabajos son habituales las referencias a Magritte o Man Ray.
En sus trabajos son habituales las referencias a Magritte o Man Ray.
Foto
En sus trabajos son habituales las referencias a Magritte o Man Ray.
La vida, según el ojo del notorio fotógrafo nipón Shoji Ueda. La sala de exposiciones Alameda enseña 150 imágenes tomadas por este artista, fallecido en 2000. La muestra, titulada Una línea sutil: Shoji Ueda (1913-2000), refleja 70 años de trabajo.

Las fotografías en blanco y negro que componen esta colección manifiestan la voluntad del artista de plasmar los cambios que la modernidad supuso para la sociedad. Además, exteriores y paisajes naturales, en los que predomina la arena, son el plato principal de una exposición que se divide en partes.

Su concepción de este arte estaba estrechamente ligada al sentido del humor y una gran curiosidad por las pequeñas cosas de la vida.

El recorrido comienza con las primeras fotografías, desde un autorretrato de 1929 hasta las imágenes captadas a principios de los cuarenta. Contraluces y composiciones inusuales promovidas por su curiosidad protagonizan este periodo, al que le siguen instantáneas tomadas en las dunas, las más conocidas de Ueda.

* Sala de Exposiciones Alameda.  Alameda Principal, 19. Todo el fin de semana, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00 horas. Gratis.

Tras la pintura

Ueda descubrió la fotografía en los años veinte, después de dedicarse

a la pintura. El fotógrafo se interesó por las vanguardias artísticas, sobre todo por el surrealismo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento