La AECC entrega 350.000 euros para sendos proyectos de investigación de cáncer infantil y de mama

La Junta Provincial en Valladolid de la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su Fundación Científica entregó este lunes en Valladolid las Ayudas a la Investigación 2010 que alcanzan un importe total de 350.000 euros a dos proyectos de investigación, uno de cáncer infantil y otro de mama.

La Junta Provincial en Valladolid de la Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su Fundación Científica entregó este lunes en Valladolid las Ayudas a la Investigación 2010 que alcanzan un importe total de 350.000 euros a dos proyectos de investigación, uno de cáncer infantil y otro de mama.

El importe forma parte de las aportaciones de socios, donativos y herencias que durante los últimos años ha recaudado esta entidad en la provincia de Valladolid y fue entregado en un acto que presidió el consejero de Sanidad, Javier Álvarez Guisasola; la presidenta de la Fundación Científica de la AECC, Isabel Oriol, y el presidente de la AECC en Valladolid, César de Miguel López.

Isabel Oriol destacó la el hecho de que gracias a la ayuda de la sociedad se puedan llevar a cabo estas investigaciones, una sobre cáncer infantil y otra sobre mama, en este caso último además en una línea de ayudas destinadas a evitar la fuga de cerebros y científicos del país.

Por su parte, el consejero de Sanidad señaló la importancia del acto celebrado hoy por la gran labor que lleva a cabo la Asociación en sus diferentes programas ya sean de prevención, cuidados o antitabaco, pero también en la investigación, un área más desconocida.

En este sentido, incidió en la importancia que tiene la investigación en el cáncer, ya que tiene un reflejo casi inmediato por la urgencia que la comunidad científica requiere en esta materia.

Álvarez Guisasola destacó los trabajos de investigación al tiempo que señaló que en la mayoría de enfermedades crónicas lo importante no es la propia enfermedad sino el paciente y, en el caso del cáncer, apuntó que las terapias y tratamientos obtienen respuestas diferentes.

Las ayudas se entregaron a la doctora Anna González Neira para el proyecto 'Farmacogenética en tumores infantiles' —150.000 euros— y para el doctor Miguel Quintela Fandiño para 'Desarrollo y determinación de la firma fosfoproteómica en el cáncer de mama, nueva plataforma con fines predictivos clínicos y de estudio en paralelo de resistencia a fármacos en modelos preclínico' —200.000 euros—-

Ambos investigadores desarrollan su trabajo en el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas. PROYECTOS

En concreto, el proyecto 'Farmacogenética en tumores infantiles' recibirá 150.000 euros a razón de 50.000 euros cada año en la modalidad A de estas ayudas, que concede estas subvenciones a doctores o post-residentes.

Este proyecto concreto tiene como objetivo la búsqueda de marcadores farmacogenéticos que se asocien a toxicidad y/o respuesta al tratamiento en pacientes oncológicos infantiles. En el área concreta de la terapia oncológica, las reacciones adversas a fármacos tienen una particular importancia, debido a la agresividad de los tratamientos resultando en un alto riesgo de toxicidades graves o mortales.

La identificación de estos marcadores y su implementación en la clínica, permitirá determinar de forma previa al tratamiento el riesgo de toxicidades graves y/o el grado de respuesta, estableciendo las bases para la denominada medicina individualizada en estos pacientes oncológicos.

Además del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), en este proyecto participan otros nueve centros españoles como son el Hospital 12 de Octubre, Hospital Ramón y Cajal, La Paz, Niño Jesús de Madrid, Clínica Universitaria de Navarra, Hospital de Cruces y la Universidad del País Vasco y Hospital Clínico Universitario y Hospital La Fe de Valencia, que forman parte de la Red Española de Farmacogenética en Oncología Pediátrica (Refop).

Esta red, a la que se pretenden sumar más centros españoles, tratará de fomentar la investigación en este campo para que los pacientes pediátricos oncológicos obtengan la máxima eficacia terapéutica con el mínimo riesgo.

Por otra parte, la modalidad B de estas ayudas, también denominada "retorno", concede ayudas a doctores o post-residentes que hayan desarrollado su labor investigadora postdoctoral en el extranjero durante al menos cuatro años y que deseen volver a España. Los contratos tendrán una duración de cuatro años en el centro de retorno seleccionado, que previamente habrá aceptado el ingreso del candidato. Cada ayuda tendrá una dotación de 200.000 euros para cuatro años a razón de 50.000 euros brutos anuales con un incremento del 3 por ciento anual y 5.000 euros de gastos de establecimiento.

En este caso, el proyecto del doctor Miguel Quintela trabaja en el desarrollo y determinación de la firma fosfoproteómica en el cáncer de mama, nueva plataforma con fines predictivos clínicos y de estudio en paralelo de resistencia a fármacos en modelos preclínico.

La investigación nace de la premisa de que en los últimos años se han desarrollado una serie de tratamientos innovadores con actividad muy prometedora en una serie de subgrupos de pacientes, pero el problema es que "a priori" aún no hay capacidad para determinar dichos subgrupos, es decir, hay que tratar grandes muestras de pacientes no seleccionados con un fármaco para registrar respuestas en unos pocos pacientes.

Así, si se consiguiera definir de antemano a qué subgrupo pertenece cada paciente, se podría tratar con un determinado fármaco sólo a los pacientes con más altas probabilidades de presentar beneficio terapéutico, para lo que hay que desarrollar métodos de clasificación del cáncer de mama mejores que los actuales.

Lo que se planea es poner en marcha un sistema de clasificación basado en el perfil fosfoproteómico del cáncer de mama, que no sólo permita clasificar con exactitud a los respondedores o no respondedores a un fármaco, sino también desarrollar alternativas terapéuticas.

Las aplicaciones últimas que se persiguen son la personalización del tratamiento en el terreno clínico y el estudio de los mecanismos de resistencia a los fármacos antitumorales en el terreno preclínico mediante modelos murinos y ensayos in vitro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento