El comité de empresa de FCC Parques y Jardines critica el retraso de un año en la adjudicación de la contrata

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines Zaragoza ha criticado el retraso de un año en la adjudicación de la contrata lo que conlleva que la situación actual sea de "deterioro y precariedad en el servicio que sufren los parques y las zonas verdes de nuestra ciudad".

El comité de empresa de FCC Parques y Jardines Zaragoza ha criticado el retraso de un año en la adjudicación de la contrata lo que conlleva que la situación actual sea de "deterioro y precariedad en el servicio que sufren los parques y las zonas verdes de nuestra ciudad".

"La contrata que ostenta la empresa adjudicataria FCC lleva un año de retraso en su adjudicación, con todos los problemas y carencias que conlleva para el servicio el retraso del nuevo pliego de condiciones al tener el contrato vencido", precisa el comité de empresa.

Al respecto, apuntan el último estudio realizado por la revista Consumer, que revela que la calidad de los parques de Zaragoza "ha empeorado, especialmente en lo que se refiere a limpieza y mantenimiento" y añaden que el estudio "no ha sido satisfactorio y la calidad ha bajado respecto a otros años, al contrario de lo que ha ocurrido a nivel estatal".

Para el comité de empresa además de la precariedad en el servicio, arremeten contra la "mala organización y que se primen los intereses privados por encima del interés público y general".

Al respecto, relatan que "se están recortando horarios de limpieza y de recogida de papeleras, la plantilla ha disminuido de forma abismal, quedando solamente aquellos trabajadores y trabajadoras que tienen contrato indefinido, y quedando el ratio legal obligado en entredicho".

En un comunicado sintetizan que "mientras las zonas verdes de la ciudad aumentan la plantilla se ve reducida" y relatan que en los camiones "solo va una persona, y no dos como era habitual, con el peligro para la integridad física y las consecuencias, tanto para trabajadores como para los ciudadanos, que pueden conllevar estas medidas".

Además, aseguran que la inspección municipal de los trabajos y el cumplimiento integro del pliego de condiciones "brilla por su ausencia", y estiman que "necesita urgentemente una remodelación con la única intención de mejorar el servicio y fomentar el interés público por encima del privado".

Por todo ello, el comité explica que desde su doble vertiente de representantes de los trabajadores y trabajadoras y de usuarios del servicio municipal, "entendemos prioritario y urgente la realización del nuevo pliego de condiciones ligado y relacionado a la nueva realidad de zonas verdes de nuestra ciudad, tras el aumento de estas zonas después de la Expo de Zaragoza".

Así, el comité de empresa ha entregado al concejal y al jefe de servicio municipal, así como a otros colectivos y partidos políticos, un informe de 50 páginas sobre propuestas para el pliego de condiciones.

Entre estas condiciones priman bajar el ratio de personal a 10.000 metros por persona como en otras ciudades, un apartado concreto al tema de herramientas con la introducción de vehículos y combustibles ecológicos, la reducción y erradicación progresiva de los productos químicos, la mejora del servicio de inspección y control a la contrata, la mejora en el servicio de juegos infantiles, un plan de prevención de riesgos laborales, y un apartado especial es el de la organización y servicio prestado que esté enfocado a la calidad y mejora de nuestras zonas verdes.

Por otro lado, critican que la dirección de la empresa adjudicataria FCC continua con sus "conductas autoritarias y poco democráticas, sancionado arbitrariamente y vulnerando derechos fundamentales básicos".

Así, conminan a la empresa a "cambiar radicalmente su política laboral, apostando claramente por personal competente y comprometido con los derechos de los trabajadores y trabajadoras y los valores públicos de la sociedad, máxime cuando en este caso FCC no es más que una contrata de un servicio público que debe ser garante de los derechos y libertades democráticos".

Asimismo creen que Ayuntamiento, y en especial, los responsables del área municipal de parques y jardines, "deben velar por lo público con la garantía de derechos y libertades de los trabajadores y de los ciudadanos".

Por ello, desde el comité de empresa solicitan la remunicipalización (reversión) del servicio, respetando la estabilidad de la plantilla actual y que los trabajadores sean parte en el acuerdo del pliego de condiciones previo a la licitación, además de que se nombre oficialmente al coordinador de contratas del área de parques y jardines como exige la legislación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento