El CES avisa del incremento en gasto farmacéutico, pero Egerique pide que el ahorro mantenga "el mismo nivel" de salud

Alerta de un incremento "preocupante" del número de pacientes en las listas de espera quirúrgicas y de la demora media
Píldoras, medicamentos, fármacos
Píldoras, medicamentos, fármacos
KATY WARNER/WIKIMEDIA COMMONS
Píldoras, medicamentos, fármacos

El Consello Económico e Social (CES) ha llamado la atención sobre el incremento del gasto farmacéutico en Galicia en 2009, que experimentó una subida del 6,4 por ciento, casi dos puntos por encima de la media estatal. Con todo, el presidente de este órgano consultivo, Pablo Egerique, pide que el ahorro en la factura de medicamentos permita "mantener al mismo nivel que antes" la salud de los gallegos.

Con estas palabras se ha pronunciado al ser preguntado por el debate sobre la elaboración de un catálogo de medicamentos a través de una iniciativa legislativa promovida en la Cámara gallega por el PPdeG, que prevé que se pueden ahorrar 100 millones de euros al año. Al tratarse de una propuesta que emana del Parlamento, no pasará por este órgano consultivo, algo que sí podría ocurrir si se tratase de un proyecto de ley y así lo estimase la Xunta.

Egerique ha considerado que, en un momento de crisis como éste, "todo lo que sea ahorrar es bienvenido", pero espera que los genéricos incluidos "tengan la misma calidad", para que el sistema de ahorro permita "mantener al mismo nivel" la salud de los gallegos.

Según el informe presentado por el CES este lunes, el gasto farmacéutico registró en 2009 un incremento del 6,4 por ciento en Galicia y la factura de recetas prescritas ascendió hasta los 925,2 millones de euros, lo que significa el 7,4 por ciento del total estatal. Con estas cifras, la Comunidad gallega se sitúa como cuarta con el gasto más elevado, por detrás de Andalucía, Cataluña, Valencia y Madrid.

El diferencial de crecimiento con respecto a la media estatal está motivado "no sólo por el crecimiento del gasto medio por receta, sino por el incremento del número de recetas prescritas", señala el informe del órgano consultivo. El gasto medio creció un 0,9 por ciento en Galicia, en contraposición con el descenso registrado en el conjunto del Estado, situándose en los 14,6 euros por receta y en el segundo puesto de España, sólo superado por La Rioja (14,63%).

Por otro lado, el documento indica que el volumen de recetas, tras un aumento del 5,4 por ciento respecto ala año anterior, superó los 63 millones, lo que supondría una media de 23 recetas por habitante, tres más que la estatal.

Listas de espera

Sin salir del ámbito sanitario, el informe del CES alerta del incremento "preocupante" del número de pacientes en listas de espera estructural quirúrgica, así como de la demora media, que se situaba en casi 80 días frente a los 70 del año anterior. Así, recoge los datos publicados por el Sergas y constata que, a 31 de diciembre de 2009, el número de pacientes se situaba en 35.318 personas con una demora media de 79,6 días.

Además, el informe apunta que, en el último año, un total de 23.281 personas tuvieron una demora media inferior a tres meses, mientras que entre tres y seis meses esperaron un total de 9.448 personas. Con una demora media superior a seis meses, permanecieron 2.511 pacientes.

Junto a esta lista de espera estructural, el Consello Económico e Social advierte de que hay que considerar que un total de 214.672 pacientes se encuentran "en cola de programación" de consultas médicas iniciales, siendo su espera media 68,9 días, frente a los 65 días de demora media en 2009.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento