Iberavi, en León, se convierte en la principal planta de incubación de CyL e incrementa en un 120% su producción

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, inauguró hoy la ampliación de la planta de incubación de huevos y obtención de pollos de carne que este Iberavi, ubicada en Alija del Infantado (León), una actuación con la que se convierte en la principal planta de este tipo en Castilla y León e incrementa su producción en un 120 por ciento.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, inauguró hoy la ampliación de la planta de incubación de huevos y obtención de pollos de carne que este Iberavi, ubicada en Alija del Infantado (León), una actuación con la que se convierte en la principal planta de este tipo en Castilla y León e incrementa su producción en un 120 por ciento.

De esta manera, producirá 26 millones de pollos al año y su volumen de negocio se duplica tras invertir en las obras de ampliación una cuantía cercana a los tres millones de euros.

Para Clemente, este tipo de iniciativas se traducen en el incremento de las posibilidades en el medio rural y la planta de Iberavi se convierte en un "eje clave" para la zona. "Es una buena noticia que con las dificultades económicas una empresa sea capaz de llevar a cabo una inversión así, con la generación de empleo que supone", apostilló.

Este sector en Castilla y León aboga por la calidad en su proceso y en sus productos, de manera que se controla toda la cadena de producción, lo que ofrece al consumidor final una mayor tranquilidad.

La consejera explicó que la producción de carne de pollo representa una de las principales producciones cárnicas del país y, concretamente, España es la segunda productora de Europa de este tipo de carne, tras el Reino Unido.

Además, la carne de pollo es la segunda más consumida en España, tras la de porcino, y su producción es considerada "estratégica" a nivel nacional por su elevado consumo y su importancia nutricional. En este contexto, destacó que Castilla y León es una de las cinco primeras autonomías de España en cuanto a producción de carne de pollo.

Al respecto, detalló que en España existen 5.197 explotaciones de pollo para carne que albergan un total de 157.339.418 animales, de las cuales 368 explotaciones con 11.530.361 animales se asientan en Castilla y León.

El 90 por ciento de la producción de carne de pollo se realiza mediante el régimen de integración vertical, lo que supone que una empresa controla todo el proceso, que tiene los varios componentes: incubadoras, granjas de reproductoras, mataderos y explotaciones avícolas. TRAYECTORIA

Iberavi es una sociedad participada al 50 por ciento por la empresa española Oblanca y el otro 50 por ciento por la portuguesa Nutrotón. La planta de incubación de huevos y obtención de pollos de carne, cuya ampliación se inauguró hoy, se creó en el año 2004 con la intención de completar el ciclo productivo avícola y controlar la trazabilidad asegurando unos altos niveles de calidad en todos sus productos.

El control de toda la cadena de producción permitirá vigilar todo el proceso desde las ponedoras, el huevo, incubación, nacimiento, cría, alimentación y sacrificio hasta la entrega al consumidor final con una logística "pionera" en España.

Para las dos empresas socias en este proyecto, con más de 30 años de antigüedad cada una, supone además continuar con sus objetivos de expansión.

Con la ampliación, en la que se han invertido 2'8 millones de euros, se generan 12 puestos de trabajo directos, hasta alcanzar los 25, lo que contribuye al desarrollo de la comarca y a fijar población en el medio rural. Además, 15 de los nuevos empleos son de mujeres del ámbito rural cercano.

En la presentación de la ampliación de la planta Silvia Clemente estuvo acompañada por el secretario de Estado de Administración Local de Portugal, José Junqueiro, quien destacó el potencial de España y el país luso en el sector.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento