Un total de 125.000 bonoguaguas difundirán en Gran Canaria que "las profesiones no tienen sexo"

Un total de 125.000 bonoguaguas municipales e insulares difundirán en Gran Canaria que "las profesiones no tienen sexo", en el marco de la campaña 'Darle la vuelta está en tu mano', que persigue la incorporación de la mujer a empleos tradicionalmente ocupados por hombres.
De derecha a izquierda, la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de l
De derecha a izquierda, la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de l
CEDIDA POR LA CÁMARA DE COMERCIO DE GRAN CANARIA.
De derecha a izquierda, la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de l

Un total de 125.000 bonoguaguas municipales e insulares difundirán en Gran Canaria que "las profesiones no tienen sexo", en el marco de la campaña 'Darle la vuelta está en tu mano', que persigue la incorporación de la mujer a empleos tradicionalmente ocupados por hombres.

La presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Ana de la Hoz, y la directora del Instituto Canario de Igualdad, Isabel de Luis, presentaron este lunes dicha iniciativa.

De la Hoz valoró positivamente el trabajo que se ha realizado en años pasados, en los que se ha trabajado para "detectar las causas que están impidiendo a las mujeres incorporarse a empleos en los que están subrepresentadas". Toda vez que se hallaron esas causas, desde la Cámara de Comercio se ha diseñado un plan para eliminar esos factores, que funcionan como obstáculos.

Conciliación de vida laboral y familiar

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Mujeres Empresarias señaló la labor de asesoramiento e información de la institución cameral en los centros de formación "en los que se explica que las profesiones no tienen sexo", con el objetivo de lograr que las profesiones que hasta el momento han estado copadas por hombres, sean elegidas por mujeres, informó la entidad cameral en un comunicado.

Entre las causas que llevan a las mujeres a no optar por unas determinadas profesiones, se encuentra la conciliación de la vida laboral con la familiar. Isabel de Luis expuso un dato al respecto: "los hombres trabajan una hora y 37 minutos en las labores del hogar, mientras que las mujeres dedican a ello cinco horas".

Este hecho, según la presidenta del Instituto Canario de Igualdad, supone que actualmente las mujeres tengan vedada la incorporación a empleos o cargos que exigen una dedicación mayor de la usual y apostó por una mayor responsabilización de los hombres a la hora de afrontar las tareas "de un proyecto común", como lo es la convivencia.

De Luis explicó que incorporar a las mujeres a una profesión "no es un lujo, sino que está demostrado que es rentable" y aludió a "una construcción cultural que a lo largo de los tiempos les ha adjudicado unas u otras labores", como el germen de las diferencias.

Para difundir la campaña, se ha impreso la imagen en 125.000 bonoguaguas municipales e insulares, de modo que el mensaje llegue a todos los rincones de Gran Canaria. Tanto De Luis como De la Hoz resaltaron la necesidad de llegar al mayor número de personas.

Por profesiones

En la actualidad, en las ingenierías industriales la presencia femenina no alcanza al 12 por ciento. En cuanto a los ciclos formativos de Formación Profesional, la presencia femenina en la rama de Estética es del 95 por ciento, mientras que en Automoción no llega al 5 por ciento. Sin embargo, en las carreras de perfil económico, hace unos años reservadas a los hombres, las mujeres son ya mayoría.

La directora del Instituto Canario de Igualdad destacó que se ha conseguido ya "incorporar a mujeres a empleos en los que no hace mucho tiempo era impensable encontrar una sola", tales como "conductoras de guaguas o guardas forestales".

Al respecto, Ana de la Hoz puso de relieve que, en la mayoría de los casos, cuando a un empresario se le pregunta sobre por qué no contrata a una mujer como, "por ejemplo, peón de albañil, la respuesta suele ser que ninguna opta a cubrir esa plaza".

Ambas mujeres coincidieron en señalar que el tejido empresarial "no ha cambiado mucho" y aludieron a la necesidad de evitar que "en las fotografías del poder económico, sean todo corbatas".

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