El Cabildo de Gran Canaria subasta entre entidades financieras 40 millones por excedentes de tesorería

El Cabildo de Gran Canaria subastará entre entidades financieras un total de 40 millones de euros por excedentes de tesorería.

El Cabildo de Gran Canaria subastará entre entidades financieras un total de 40 millones de euros por excedentes de tesorería.

Así lo anunció este lunes, en rueda de prensa, el consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra. Explicó que a dicha subasta se han presentado en total 13 entidades financieras, de las que han sido admitidas nueve.

Añadió que, según las ofertas, para la subasta de estos 40 millones de euros, la más elevada ha sido la de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAAM) que se llevaría 20 millones de euros; seguida del Banco Guipuzcoano que obtendría 5 millones de euros y el Banco de Sabadell que optaría a 15 millones de euros aunque solicitó 25 millones de euros.

Este proceso responde, explicó, a un reglamento que comenzó a funcionar a comienzos de 2010 y que ha tenido como objetivo "sacar la máxima rentabilidad a la tesorería que tuviera el Cabildo de Gran Canaria".

Añadió que con esta propuesta se cumplen varios parámetros, tales como que la subasta se otorga al tipo de interés más alto aunque para participar se debe tener un determinado rating para tener una "garantía de las entidades que se presenten sean solventes".

De esta forma, quien tenga un mayor rating puede optar a cantidades mayores; el límite máximo actualmente es de 45 millones de euros para cuatro entidades financieras, tales como BBVA, Banesto, La Caixa y el Santander Central Hispano.

El rating que se ha fijado es el A, que es el que se ha determinado "como mínimo para las subastas del Cabildo".

Ibarra explicó que se ha fijado como periodo de devolución de las subastas del Cabildo tres meses, de tal forma que las entidades que han optado a esta última subasta regular de la institución insular en 2010, tendrán como fecha límite a devolver el 16 de febrero.

Respecto al calendario de subastas del Ejecutivo insular, el consejero indicó que se prevé que en diciembre se elabore el del próximo año, así como la posibilidad de sacar una subasta extraordinaria a finales de diciembre que podría rondar los 30 millones de euros.

Más de 200

Millones en subastas

Por otro lado, Ibarra aunque no especificó el dato concreto, sí que indicó que en lo que va de 2010 el Cabildo "ha colocado" alrededor de 200 millones de euros.

Asimismo, el consejero insular señaló que en la subasta presentada este lunes "es la primera vez" que se coloca por encima del 4 por ciento del tipo interés porque anteriormente estaban en un 3,60 por ciento, mientras que la media que tenía la institución insular estaba al 2,20.

Ante ello, subrayó que la "subida no es del doble pero, al menos, prácticamente un 80 por ciento de mayores ingresos de los importes sacados". Ibarra matizó que ahora se han sacado a subasta 40 millones de euros porque hay que devolver la deuda pública de la RIC de 2006 y hasta final de año "no se tiene previsión de ingresar la nueva".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento