Juárez espera que España defienda una "buena dotación" para Galicia en la "complicada" negociación de la PAC

Reitera su "temor" porque el decreto sobre contratos lácteos homologados no incluye sanciones pero pide al MARM retomar la cuestión
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez
PHOTOGRAPHER: XOAN CRESPO
El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha augurado un proceso de negociaciones "complicadas" sobre los cambios que se deberán introducir en la Política Agraria Común (PAC) en el horizonte de 2014. Al respecto, ha confiado que España defenderá "una PAC fuerte y bien dotada" para Galicia.

En el turno de preguntas durante su intervención en el 'Fórum Nueva Economía', el responsable autonómico ha incidido en que los objetivos de la PAC "siguen vigentes", en relación a la ayuda a las rentas agrarias y ha señalado que ésto debe ser así "independientemente de que se incorporen objetivos nuevos" —por la inclusión de parámetros de respeto medioambiental, entre otros—.

En relación con el primer documento elaborado por la Comisión Europea en este ámbito, Juárez ha considerado que "deja ver una posición bastante próxima" a la que tiene la Xunta.

Pese a todo, ha reconocido que el hecho de que la UE esté modificando sus "perspectivas financieras" al mismo tiempo que reelabora las directrices de la PAC supone "obviamente una cierta amenaza".

Retomar los contratos lácteos

Preguntado acerca del sector lácteo gallego, Samuel Juárez ha reiterado sus críticas acerca de que la legislación que imponga la obligatoriedad de los contratos homologados entre productores e industrias —en concreto, a través de un Real Decreto— no incluya un régimen sancionador. "Temo que sea menos eficaz", ha subrayado.

Con todo —y tras referirse a la propuesta del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, que sí incorporaba un sistema de multas—, el conselleiro ha esperado que la nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, retome la cuestión iniciada por su antecesora en el cargo, Elena Espinosa, porque "ya se ha perdido algo de tiempo".

Ha reprochado a "ciertos centros de gran distribución" poner a la venta la leche como un "producto reclamo" para proclamar la necesidad de "proteger al eslabón más débil de la cadena" que, además, contribuye a la fijación de la población en el medio rural.

Sector vitivinícola

Por otra parte, se ha mostrado "orgulloso" del "éxito" alcanzado por el sector vitivinícola en Galicia, al conseguir un producto "con personalidad propia".

En esta línea, el Gobierno gallego continuará las acciones de promoción en mercados emergentes de América y Asia, según ha comprometido, al estar limitadas las actuaciones de este tipo dentro del mercado europeo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento