El presidente de la Xunta y del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ha bromeado este domingo con la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat, Alícia Sánchez Camacho, a quien ha amenazado cariñosamente con hablarle "exclusivamente en gallego" porque, según ha explicado, casi siempre que le ve le habla en catalán. Ya en tono serio, aboga por que el PP sea decisivo para llevar "más libertad" lingüística a Cataluña.

"Como me siga hablando en catalán le acabaré hablando exclusivamente en gallego", ha bromeado Feijóo, que ha participado en un acto de campaña del PP en Barcelona, en el que, junto al líder del PP Vasco, Antonio Basagoiti, han arropado a Camacho y han firmado el 'Compromiso de Barcelona', en el que los tres dirigentes autonómicos del PP han reivindicado el sentirse tan catalanes, vascos y gallegos, como españoles.

"Un gallego nunca estará en contra de Catalunya, salvo cuando el 'Dépor' juegue contra el Barça", ha ironizado Feijóo, que ha ensalzado el compromiso de su partido con la libertad, el pluralismo, y con la defensa de lo que une a todos los españoles.

El presidente de la Xunta ha remarcado la importancia que tienen para el resto de España los resultados de los comicios en Catalunya, y ha mostrado su deseo de que Catalunya vuelva a la senda de la prosperidad y a ser un ejemplo de modernidad para el resto de España.

Para el presidente gallego, el cambio en Catalunya no pasa exclusivamente por uno de siglas, sino que debe derivar en más libertad, para lo que ha considerado imprescindible que el PP sea decisivo.

"más libertad"

"Que en las aulas haya más libertad y menos ideología, que los adultos puedan trabajar en las lenguas que quieran, hablando todas y ambicionando una tercera", ha señalado.

Feijóo ha advertido de que el cambio en Catalunya requiere responsabilidad, e incluso ha sostenido que un político que separa a la sociedad y que es capaz de enfrentar a Catalunya entre sí y con el resto de España "no merece dedicarse a la política porque no es un político con mayúsculas".

Consulta aquí más noticias de A Coruña.