El proyecto Medra de la Xunta mejorará la competitividad de 750 empresas con formación y apoyo financiero

Analizará las necesidades "específicas" de las empresas a través de asesoramiento

La Consellería de Economía e Industria ha puesto en marcha el proyecto Medra, que impulsa el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), con el objetivo de facilitar a los gestores de nuevas pequeñas y medianas empresas (pymes) la formación y el apoyo financiero necesario para mejorar su competitividad. Con esta iniciativa espera llegar a 750 empresas.

Así lo ha asegurado en rueda de prensa el director del Igape, Joaquín Varela de Limia, quien además ha explicado que la Xunta "impulsa la mejora de la competitividad" de las pymes gallegas mediante apoyos financieros regulados a través de diferentes convocatorias de ayuda del Instituto o mediante acciones de formación y asesoramiento, de las que se ocupa "principalmente" la sociedad BIC Galicia.

Concretamente, según ha detallado la directora de BIC Galicia, María Teresa Cancelo, esta iniciativa está dirigida tanto a empresas en fase de nacimiento como a aquellas que se encuentran en la fase de consolidación —hasta cuatro años de existencia—. Con todo, no ha sabido cifrar las cuantía concreta de este respaldo económico pero, según ha indicado, oscilará entre los 60.000 y los 70.000 euros.

Además, tal y como ha señalado, "se basa en una estrategia de formación" para mejorar las nuevas empresas, para lo que se contemplarán las necesidades "específicas" de cada entidad.

En esta línea, al margen de las 750 empresas que se prevé que participen en la sesión de concienciación sobre la necesidad de incrementar la competitividad que tendrán lugar durante las próximas semanas, unas 30 pymes podrán beneficiarse de la implantación directa del proyecto, conforme ha añadido Teresa Cancelo.

Siete ciudades

Durante las próximas semanas, las presentaciones del proyecto a los empresarios interesados se desarrollarán en siete ciudades gallegas. Será el próximo día 15 de noviembre en Santiago, mientras que en A Coruña tendrá lugar el día 17; en Vigo, el día 22; en Ferrol, el 23; en Pontevedra, el día 24; en Lugo, el 25; y en Ourense, el día 2 de diciembre.

En estas jornadas se desarrollarán las distintas fases del proyecto, que consisten, en un primer paso, en el auto-diagnóstico para conocer las características de la empresa interesada. En la segunda fase se elaborará el proyecto de futuro de la empresa y, en la tercera, se podrá avanzar en ámbitos como la profesionalización, o la internacionalización de las pymes. Finalmente, en la cuarta fase se impartirá formación sobre los diferentes itinerarios escogidos por cada entidad.

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