El PRC presenta una moción de apoyo al pueblo saharaui

El portavoz del Grupo Municipal Regionalista de Torrelavega,, Pedro García Carmona, ha anunciado que su grupo va a presentar una moción al próximo Pleno con la que se quiere "condenar" las actitudes "represivas" del Gobierno de Marruecos con el pueblo saharaui, en una moción que, según ha explicado García Carmona, ya se ha trasladado al resto de los grupos políticos del Ayuntamiento con el objetivo de que sea firmada por toda la Corporación.

El Grupo Municipal Regionalista, ha dicho su portavoz, cree que Torrelavega, ciudad hermanada con el campamento saharaui de Dahira de Zur, no puede quedarse "insensible" ante la "gravedad" de los hechos que están ocurriendo en el Sáhara y debe "reaccionar".

Por estos motivos, en el texto de la moción, se propone que el Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega acuerde "mostrar la más profunda preocupación por la preocupante situación que está viviendo el pueblo saharaui y por los graves incidentes que se vienen produciendo en toda la zona de El Aaiún, con varias personas fallecidas y numerosos heridos, y la más firme condena por la respuesta desproporcionada del Gobierno de Marruecos ante una protesta pacífica", así como la solidaridad con el pueblo Saharaui.

También se pide "exigir la apertura de una investigación independiente sobre lo sucedido y la depuración de responsabilidades, en su caso" e "instar a las autoridades marroquíes al respeto escrupuloso de los Derechos Humanos en todas sus actuaciones y, también, en el Sáhara Occidental".

Y se reclama "hacer un llamamiento a la negociación y al acuerdo entre las autoridades marroquíes y los acampados con el fin de atender pacíficamente las reivindicaciones de los ciudadanos saharauis que pretenden mejorar sus condiciones de vida, dando cumplimiento a la legalidad internacional y las resoluciones aprobadas por las Naciones Unidas".

En la moción también se plantea instar a Naciones Unidas a dotar a la MINURSO (Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) de competencias en materia de Derechos Humanos, en tanto se mantenga la ocupación marroquí del Sáhara Occidental y, en este caso concreto, a salvaguardar la integridad de los saharauis acampados.

El texto pide apoyar la labor del enviado personal del Secretario General de las Naciones Unidas, Christopher Ross, en la búsqueda de una solución "justa, duradera y que cuente con el acuerdo de las partes para solucionar el último proceso de descolonización de África: El Sáhara Occidental".

Y, finalmente, quieren "solicitar del Gobierno Español que lidere la búsqueda de una solución justa y democrática que respete el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui dentro del marco de las resoluciones de Naciones Unidas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento