Dacia destaca la "espectacular" evolución de la marca con una penetración del 4% a particulares

La directora general de Dacia España, Begoña Esteban, ha destacado la "espectacular" evolución de la marca con un 4 por ciento de penetración a particulares en este mes, un resultado del que se ha mostrado "muy satisfecha".
Dacia Duster
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DUSTER
Dacia Duster

La directora general de Dacia España, Begoña Esteban, ha destacado la "espectacular" evolución de la marca con un 4 por ciento de penetración a particulares en este mes, un resultado del que se ha mostrado "muy satisfecha".

Según ha destacado Begoña Esteban, Dacia ha duplicado sus ventas por segundo año consecutivo y ha recordado que de 2008 a 2009 la firma creció un 200 por cien, cifra que "hemos vuelto a duplicar" ya que "estamos siendo muy bien acogidos no solamente por el concepto de automóvil que ofrecemos sino por el momento que hay de crisis".

En declaraciones a la agencia Europa Press, la directora general de Dacia España ha asegurado que "otra gran ventaja" de esta marca de 'low cost' es que todavía no es muy conocida en España, un aspecto "positivo" ya que significa que Dacia todavía no ha alcanzado todo su potencial en este país.

En este sentido, ha asegurado una evolución más positiva y ha añadido que el hecho de que Dacia sea la marca que más evoluciona en el mercado, "y más en un entorno en el que todas las marcas están bajando las ventas", la permite augurar que aunque acabe la crisis Dacia seguirá estando "muy presente" en la mente del consumidor.

Dos tipos de clientes

Para Begoña Esteban, hay dos tipos de clientes para los productos de Dacia, los que evolucionan de una forma natural hacia una adquisición por utilidad y por racionalidad para poder destinar su dinero a otras cosas y que no compran un coche guiados por el estatus sino para movilidad y los que, como consecuencia de la crisis, se han tenido que decantar por una compra más "básica y esencial".

Dicho esto, ha aclarado que en Dacia no se puede hablar de "cliente crisis" ya que antes de esta etapa de dificultades económicas la firma ya estaba progresando. A su juicio, la crisis sólo ha fomentado un tipo de clientela que ya existía, "sobre todo la gente joven que es menos estatutaria y que busca la practicidad para gastar en otras cosas". "Esa clientela existe y seguirá existiendo", ha sentenciado.

Esteban se ha mostrado convencida también de que en el momento final de la adquisición de un vehículo el cliente cada vez valora más una compra racional que emocional por lo que se decanta por productos "muchísimo más básicos", como es el caso de Dacia.

No tocar los imprescindibles

A su juicio, en el concepto 'low cost' lo más importante es intentar no tocar los "imprescindibles del cliente" —la seguridad, la fiabilidad, la robustez, la durabilidad, el servicio y la seguridad de una elección bien tomada— "y sólo tocar lo que el cliente no valora tanto y es capaz de prescindir por pagar un poco menos, como equipamiento o sistemas de navegación".

Esteban ha participado este viernes en Valladolid en la Asamblea General FIEA (Federation Internationale des Experts en Automobile) donde ha expuesto la estrategia de producto, de servicio y de comunicación de Dacia y sobre el 'low cost' y ha explicado que para la rebaja de los precios de sus productos Dacia trabaja en todos los conceptos para desgranar todos los costes que hay en la concepción, en la fabricación y en la comercialización de un vehículo y aplicar así una reducción.

Así, ha detallado que en el caso de la fabricación se ha apostado por una serie de factores para diseñar específicamente piezas del automóvil con las que satisfacer las demandas del cliente sin encarecer y por el uso de sinergias en componentes del automóvil ya contrastadas en otros vehículos y ya amortizadas.

Según ha informado, se negocia también con los proveedores el suministro de materias primas en la cercanía de la factoría mientras que en distribución se apuesta por negociaciones específicas de transporte y por el uso de la red comercial Renault. Por último, se ha referido a la "muy muy estricta" política de comunicación de Dacia que permite un importante ahorro de costes.

Finalmente, ha aclarado que la economía no está reñida con la ecología si bien ha recordado que Dacia fabrica coches con una potencia "no muy elevada" lo que favorece que el consumo tanto de combustible como de CO2 sea inferior.

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