Tahoces ve "una burrada" la aprobación de un decreto del carbón "ilegal" y valora que la justicia "haga su labor"

El BNG critica en la Comisión 6ª el aplazamiento por segunda vez de una pregunta oral sobre la promoción de líneas de bajo coste

El director xeral de Industria, Ángel Bernardo Tahoces, ha calificado como "una burrada" la aprobación del Decreto del Carbón, que ha considerado "ilegal", y ha valorado que "afortunadamente" la justicia "haga su labor" con la paralización cautelar del mismo.

En respuesta a una pregunta en Comisión presentada por el diputado popular Daniel Varela, Tahoces ha recordado que este Real Decreto supondrá un "sobrecoste" para el sistema eléctrico "de entre 500 y 600 millones de euros anuales" y perjudicará en particular a las eléctricas gallegas de Cerceda y As Pontes.

Consecuentemente, y teniendo en cuenta la situación actual de "restricción de demanda" y "aumento de la producción", Tahoces ha visto la aprobación de este decreto como "una burrada, con b de barbaridad" y ha recordado y enumerado todos los recursos de la Xunta interpuestos contra la norma para rechazar la acusaciones de "pasividad".

En su exposición, el director xeral ha entregado la documentación acreditativa de todos los recursos interpuestos tanto ante el Gobierno español como ante la Comunidad Europea y las peticiones de reunión realizadas con "carácter de urgencia" al ministro de Industria, Miguel Sebastián, para tratar la cuestión. SATISFACCIÓN

En consecuencia, Tahoces ha mostrado su satisfacción por la decisión de la Audiencia Nacional de aceptar las medidas cautelarísimas solicitadas por el sector y del Tribunal de Justicia de la UE, que ha pedido al Ejecutivo español que retrase unos meses la entrada en vigor del decreto para analizarlo.

Además, entre las consecuencias previstas por esta norma, el director xeral de Industria ha afirmado que supondrá una "limitación del derecho a la propiedad con carácter explotatorio", ya que "se está restringiendo la actividad de algunas centrales sin tener ningún tipo de compensación", al tiempo que "destruye el mercado liberalizado de producción eléctrica en España", al establecer que 23 teravatios por hora de los 111 anuales "serán de producción en instalaciones que usen como combustible carbón nacional" y tendrán un "precio distinto" al resto.

Al mismo tiempo, Ángel Bernardo Tahoces ha considerado que el decreto "es ilegal", ya que incumple la "compensación en concepto de servicio de ajuste al sistema eléctrico" para "garantizar un suministro adecuado al consumidor", y ha criticado que "incumpla todos los compromisos nacionales e internacionales de disminución de emisión de dióxido de carbono a la atmósfera".

"Afortunadamente la justicia está ejerciendo su labor", ha señalado Tahoces que, tras ser felicitado por Daniel Varela por la actuación de la Xunta en el caso Vulcano, ha recordado que "cuando un Gobierno como la Xunta actúa coordinadamente con la sociedad", es "una fuerza imparable". AUTOMOCIÓN

Durante la Comisión, de la que se han caído tres preguntas orales, la diputada del BNG Carme Adán ha presentado una queja por el aplazamiento a petición de la Xunta de una pregunta sobre la política de promoción de líneas de bajo coste para 2011, una cuestión que se vio también adiada en el último Pleno.

Por su parte, el diputado del BNG Henrique Vieitez ha reclamado información a la Xunta sobre la convocatoria y trabajo de la Mesa de la Automoción, dependiente de la mesa número 2 del Diálogo Social y que fue creada el pasado 12 de abril.

En este sentido, el director xeral del Igape, Joaquín Varela, que ha destacado el "papel activo" de la Xunta con este sector, ha informado de que el pasado 9 de noviembre la Mesa de la Automoción mantuvo su séptima reunión, al tiempo que ha recordado su labor de "seguimiento detallado" de la evolución de sector y de "proposición de iniciativas" que serán adoptadas en la mesa 2 del diálogo social.

"El sector automovilístico no es ajeno a la situación económica general, no especialmente favorable", ha explicado Joaquín Varela, al tiempo que ha defendido la "apuesta" de la Xunta por un sector que ha visto "con futuro" y "bien definido".

Por su parte, Henrique Vieitez ha recordado la "inquietante situación" del sector de la automoción y ha criticado que, tras siete reuniones "aún no tiene definida ninguna medida".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento