La Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas contará con un presupuesto de 234 millones de euros en 2011

La futura Ley regional de empleo público, uno de los objetivos de la Consejería para el próximo año

El Presupuesto General de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para 2011 con el que contará la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas supone, en términos comparativos, un 9,97% menos que el ejercicio anterior, y asciende aproximadamente a 234 millones de euros, "disminución que experimentan casi todos los capítulos del Presupuesto y que pone de manifiesto el verdadero esfuerzo del Gobierno regional de contención y reducción del gasto, centrado sobre todo en los denominados gastos de funcionamiento", indicó la secretaria general de Presidencia, Sonia Lozano.

A este respecto, señaló que esta reducción se lleva a cabo "sin perder de vista los proyectos que verdaderamente generan actividad económica entre nuestros ciudadanos", dedicando a gastos de actuación cerca de 73 de cada 100 euros del gasto total proyectado, "un índice que revela sin lugar a dudas las claras intenciones económicas e inversoras de nuestro proyecto político", apostilló.

Durante su comparecencia en sede parlamentaria, la secretaria general de Presidencia recordó que los Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de 2011 nacen con el objetivo de generar ahorro en términos de gasto público, y puso como ejemplo el Plan de Racionalización, cuyo principal objetivo es atender más eficazmente a los ciudadanos desde criterios de eficiencia y ahorro, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Protección civil

El programa de Coordinación con las Corporaciones Locales, presenta un presupuesto de 62,5 millones de euros, y recoge las iniciativas que en materia de ayuntamientos impulsará el Gobierno regional en 2011, principalmente tanto en el asesoramiento y asistencia a Entidades Locales, como en la mejora de su infraestructura administrativa.

El Fondo Regional de Cooperación Local contará con una dotación de 56,3 millones de euros, lo que supone una disminución del 9 por ciento, que está en línea con la bajada global que experimenta el presupuesto de la Comunidad Autónoma.

Sobre las políticas en materia de cooperación local, Sonia Lozano reiteró que la colaboración institucional "siguen siendo una seña de identidad del Gobierno del presidente Barreda y que revierte directamente a los ciudadanos en forma de mejoras en la prestación de todo tipo de servicios públicos". Como ejemplos de estas políticas de cooperación se refirió al programa del FORCOL y el FAE.

En cuanto a la Protección Ciudadana, Sonia Lozano informó que la dotación presupuestaria para el próximo año es de 15,5 millones de euros. Además, subrayó que uno de los pilares básicos de estas cuentas públicas lo componen la potenciación de las políticas referidas a los servicios de protección civil, utilizando mejoras tecnológicas para prestar un servicio más inmediato, coordinando la prestación de asistencia a través de las Policías Locales y en definitiva, potenciando toda la red de emergencias para destinarla a la atención a los ciudadanos que lo precisen. En este sentido, resaltó el buen funcionamiento del Centro de Urgencias y Emergencias del 112, así como su nuevo Puesto Avanzando.

Futura ley regional de empleo público

Uno de los objetivos para el próximo año de la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, se centrará en el desarrollo de la futura Ley regional de empleo público, pendientes de su aprobación por las Cortes regionales, y que exigirá un nuevo acuerdo entre El Ejecutivo castellano-manchego y las organizaciones sindicales, presentes en la mesa general de negociación, que sustituya al acuerdo 2008-2011.

Paralelamente, este acuerdo se impulsará dentro del marco de diálogo social, la negociación de un nuevo convenio colectivo para el personal laboral de la Junta de Comunidades que sustituya al actual y que finaliza su vigencia con al año 2011.

Sobre el futuro convenio colectivo, Sonia Lozano adelantó que "este acuerdo irá orientado, a homologar las condiciones de trabajo del personal laboral con la del personal funcionario, y, en especial, al desarrollo de un modelo inspirado también en la evaluación del desempeño profesional".

Las transferencias de justicia

En otro orden de cosas, la secretaria general de la Presidencia, Sonia Lozano anunció que en el próximo año, el Ejecutivo autonómico seguirá con los trabajos para lograr que el traspaso de competencias en materia de Justicia se realice en las mejores condiciones posibles, y continuará la estrecha colaboración con el Ministerio de Justicia en la mejora de este importante servicio público, con la implantación del nuevo modelo de Oficina Judicial en Ciudad Real y Cuenca.

En lo que se refiere a las nuevas tecnologías, el presupuesto para 2011 se cifra en 92 millones de euros con los que se buscará seguir avanzando en la Sociedad de la Información.

En este punto, Sonia Lozano argumentó la importancia que concede el Gobierno regional en lograr que las nuevas tecnologías lleguen a todos los hogares de Castilla-La Mancha, al igual que se ha logrado en los centros educativos. Las comunicaciones telemáticas, argumentó, serán ahora el centro de la acción ejecutiva en esta materia para lograr que Castilla-La Mancha siga siendo una de las regiones pioneras en el uso de las nuevas tecnologías y la nueva Sociedad de la Información.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento