Povisa retrasa al próximo lunes la presentación del ERE previsto inicialmente para el viernes

Ese mismo día se celebrará una nueva reunión para negociar el nuevo concierto

El hospital vigués Povisa ha informado este jueves de que la presentación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "prevista inicialmente" para el viernes se realizará finalmente el "próximo lunes, día 15 de noviembre".

Así lo afirma el centro hospitalario -que recientemente ha anunciado la presentación de un ERE para 800 trabajadores y la extinción de otros 400 contratos de obra vinculados al concierto con el Sergas— en un breve comunicado, emitido después de la reunión mantenida a lo largo de la presente jornada con representantes del Sergas para negociar el nuevo concierto.

Según fuentes del Sergas consultadas por Europa Press, la reunión celebrada este jueves fue puramente técnica para analizar el concierto del año próximo y no se abordó la posibilidad de que Povisa presente el ERE con el cual amenaza. En cualquier caso, la administración sanitaria puntualiza que, si la vía de los despidos fuese empleada por el hospital, "nunca podría ser vinculable al concierto del próximo año".

Al respecto, las fuentes consultadas recuerdan que la asesoría jurídica del Sergas ha dictaminado que Povisa tendrá que seguir prestando asistencia a partir del 1 de enero de 2011 "por razón de interés público" hasta que se formalice un nuevo contrato y que "no existe ningún fundamento legal" que sustente la presentación de un ERE, dada la "voluntad explícita" del Sergas de mantener la contratación de los servicios de Povisa.

Nuevas reuniones

Los representantes de Povisa y del Sergas han quedado emplazados a una nueva reunión para el próximo lunes -el mismo día en que la empresa ha anunciado que presentará el ERE— para continuar con la negociación del nuevo concierto con el hospital de Vigo, tras el encuentro mantenido este jueves, en el cual se ha abordado el escenario temporal de la renovación del contrato.

El Sergas insiste en proponer que el horizonte temporal sea de diez años "para generar estabilidad y seguridad", según han comentado a Europa Press fuentes de la administración sanitaria, que también destacaron que se ha trasladado a Povisa un escenario de "sostenibilidad y viabilidad".

En la reunión de este jueves también se abordó el precio por paciente y por año y la gerencia del hospital quedó en plantear su propuesta en el encuentro del lunes, que coincidirá con la reunión de las gerencias prevista también para ese día para cerrar los "flecos" sobre el concierto de este año.

Las principales diferencias entre las partes estriban en la cuantía del convenio —el actual concierto, que el Sergas pretende congelar, asciende a unos 73 millones de euros y expira a 31 de diciembre—, la forma de pago —si se hace por número de tarjeta sanitaria o por los servicios prestados—, y la duración del mismo. Patricia

Mostrar comentarios

Códigos Descuento