Una nueva placa sensorial para contadores medirá hasta seis parámetros de agua, electricidad y logística

Una nueva placa sensorial de contadores inteligentes ('smart metering') permitirá medir hasta seis parámetros clave para el suministro de agua y electricidad, logística y automatización industrial.

Una nueva placa sensorial de contadores inteligentes ('smart metering') permitirá medir hasta seis parámetros clave para el suministro de agua y electricidad, logística y automatización industrial.

Esta herramienta, diseñada por Libelium, empresa spin-off de la Universidad de Zaragoza, se suma a las características de la plataforma Waspmote, una red de sensores inalámbricos creada por la misma empresa con el fin de controlar a tiempo real desde incendios forestales hasta atascos de tráfico o niveles de contaminación, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado

La nueva placa medirá la corriente eléctrica, el flujo de agua, el peso de materiales y mercancías, el nivel de líquido, la distancia y desplazamiento de objetos. Las aplicaciones incluyen gestión del consumo de agua y electricidad, gestión de la cadena de suministro y fabricación.

Con esta innovación, las características de la plataforma Waspmote se amplían y posibilitan la monitorización de parámetros en lugares donde antes no era posible, han señalado las mismas fuentes.

Hasta el momento, la mayoría de los productos de 'smart metering' existentes son sistemas cerrados con un alcance inalámbrico limitado, lo que los hace "poco apropiados" para muchos usos industriales. Sin embargo, la plataforma modular Waspmote es fácilmente configurable para cubrir estas necesidades específicas de la industria, han relatado desde la Universidad de Zaragoza.

Asimismo, la mayor parte de los 'smart meters' dependen de la red eléctrica, mientras que los desarrollados por Libelium para la plataforma Waspmote funcionan con baterías y tienen un consumo eléctrico extremadamente bajo.

COMBINACIONES

La nueva placa puede combinarse con otros sensores destinados a pesar mercancía durante el proceso de fabricación; comprobar los niveles de líquido en un tanque con el sensor de nivel; medir distancias a objetos con el sensor de ultrasonidos y medir el movimiento de objetos con el sensor de desplazamiento por presión.

La modularidad de Waspmote y su "transparencia" posibilitan que los proyectos de 'smart metering' sean instalados por los clientes, han precisado desde la institución académica. La nueva placa, que es muy apropiada para instalaciones a pequeña y mediana escala, da soporte hasta a seis sensores, y el cliente puede elegir el tipo y número de estos que va a usar.

La institución académica ha recordado que la Unión Europea (UE) considera que la introducción generalizada del 'smart metering' es "vital" para la reducción de costes energéticos y emisiones de carbono.

Asimismo, la Directiva sobre Electricidad de 2009 asegurará que cada hogar de la UE estará equipado con estos contadores inteligentes en 2022. Los 'smart meters' hacen que el gasto de energía sea monitorizado de forma precisa y controlado en tiempo real "y son igualmente importantes para clientes domésticos e industriales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento