Sanz afirma que mientras el Estado "necesitaría 2 presupuestos enteros para pagar la deuda, nosotros solo la mitad uno"

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que mientras el Estado "necesitaría dos presupuestos enteros para pagar la deuda, nosotros solo necesitaríamos la mitad de uno". De hecho, ha apuntado que el peso de la deuda en el presupuesto de La Rioja es de un 4,4 por ciento, y el del Estado es del 18,8 por ciento" Por ello, ha asegurado que la oposición "no nos puede dar lecciones de gestión, ni de austeridad". Unas palabras que el jefe de Ejecutivo riojano ha realizado en el Parlamento antes de la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2011.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha afirmado esta tarde que mientras el Estado "necesitaría dos presupuestos enteros para pagar la deuda, nosotros solo necesitaríamos la mitad de uno". De hecho, ha apuntado que el peso de la deuda en el presupuesto de La Rioja es de un 4,4 por ciento, y el del Estado es del 18,8 por ciento"

Por ello, ha asegurado que la oposición "no nos puede dar lecciones de gestión, ni de austeridad". Unas palabras que el jefe de Ejecutivo riojano ha realizado en el Parlamento antes de la votación de las enmiendas a la totalidad presentadas por los Grupos Parlamentarios Socialista y Mixto al proyecto de Ley de Presupuestos Generales de La Rioja para 2011.

Sanz de forma exhaustiva ha dado a conocer diferentes variables económicas que diferencian a La Rioja en relación a la media nacional. Entre ellas, ha destacado que en la tasa de desempleo que "en momentos de bonanza económica, en enero de 2007, la diferencia era favorable para La Rioja en 2,79 puntos, ahora, a pesar de las medidas negativas de Rodríguez Zapatero, ha aumentado en más del cuatro por ciento".

También ha resaltado que la región cuenta en renta pér capita con 2.000 euros de media más que el resto de España, siendo las comunidades con rentas más bajas tres gobernadas por el PSOE, Extremadura, Castilla La Mancha y Andalucía.

Por otra parte, Sanz ha destacado que los presupuestos para 2011 se han elaborado con los siguientes objetivos, "la reducción del déficit público y el mantenimiento del equilibrio presupuestario; la austeridad en las políticas de gasto; la consolidación de los servicios públicos básicos; y el impulso al cambio de modelo productivo". Un presupuesto que asciende a 1.258,38 millones de euros.

Ha apuntado que las cuentas son "acordes con la actual coyuntura de crisis económica y con el cumplimiento del principio de estabilidad presupuestaria". "Estos presupuestos no son los que me hubiera gustado presentar, porque están condicionados por la política económica y la falta de medidas del Gobierno central, pero se han elaborado desde la responsabilidad de un Gobierno que plantea un proyecto de viabilidad para La Rioja y acordes con nuestras competencias", ha añadido. Además, ha asegurado que los ingresos recibidos del nuevo Sistema de Financiación "retroceden a niveles de 2003".

Por otra parte, el presidente riojano ha matizado que hace unos días, el Ayuntamiento de Logroño afirmaba que "el Gobierno de La Rioja invertía en Logroño 5 millones de euros", algo que "es de caradura" puesto que "de los más de 1.200 millones de euros, se dedican 650 a Logroño".

Finalmente, Sanz también ha asegurado que el PSOE "no puede darnos lecciones de política social", puesto que "rebajar los sueldos de los funcionarios, congelar las pensiones o suprimir el cheque bebé no son políticas muy socialistas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento