Sergas prevé ahorrar 1,2 millones en 2 años con la contratación para la suministración sucesiva de 8 fármacos

Feijóo espera que el consenso de las tres fuerzas políticas en el Parlamento "se mantenga hasta el final"
Farmacia
Farmacia
EP
Farmacia

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) prevé ahorrar 1,2 millones de euros en dos años con la contratación para la suministración sucesiva de ocho medicamentos.

Así, el Consello de la Xunta ha autorizado la contratación para la suministración sucesiva de los medicamentos administrados por vía parental Omeprazol, Pantoprazol, Levofloxacino, Piperacilina/Tazobactam, Amoxicilina/Clavulánico, Ciprofloxacino y Ceftazidima por un valor estimado de 7.023.394,92 euros.

Según ha explicado la Xunta, mediante este sistema se optimiza la compra, estableciendo un precio único para toda la demanda que existe en la actualidad. La estimación prevista de ahorro para los dos años de contrato es de un 17 por ciento; lo que supone casi 1,2 millones.

De este modo, la adquisición de estos fármacos mediante suministración sucesiva permitirá, ha resaltado, la mejora en calidad y respuesta rápida en el diagnóstico, prescripción e instauración de tratamientos en los distintos centros hospitalarios; la gestión de la demanda por parte de los usuarios; y la expectativa de vida de la población.

El Sergas ha señalado que el expediente de contratación se divide en ocho lotes, cada uno de ellos con una presentación determinada de medicamento en cuestión, que se corresponde con las opciones que tienen mayor prescripción en el sistema público de salud de Galicia. CONSENSO

En relación al ahorro en la factura farmacéutica, el máximo mandatario gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha comentado en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta que valora "el consenso alcanzado en el Parlamento" por todas las fuerzas políticas.

"Espero y deseo que ese consenso lo mantengamos hasta el final. Y si estamos de acuerdo en prescribir principios activos y genéricos, tenemos que priorizar un catálogo de los fármacos que apuestan por principios activos y genéricos", ha manifestado tras el consenso alcanzado este miércoles por PPdeG, PSdeG y BNG en la Cámara para reducir el gasto farmacéutico después de que los populares entregasen en el Pazo do Hórreo un proyecto de ley para regular un catálogo de medicamentos.

"Si estamos de acuerdo en que los médicos del Sergas cuando hay un genérico o un medicamento con precio de referencia con menor valor lo prescriba, ahora lo que tenemos es que cerrar el catálogo de acuerdo con la propuesta que hay en el Parlamento", ha aseverado Feijóo.

Por ello, ha expresado su deseo de que "nadie se descuelgue de este consenso en el último instante" y ha considerado el consenso alcanzado esta semana en el pleno "la apuesta por hacer un uso racional".

"Que todo el dinero que podamos poner a favor de las infraestructuras y tecnologías lo podemos poner siempre que venga de un uso racional de los medicamentos", ha sentenciado. "Espero y deseo que nos mantengamos unidos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento