Más de 50.000 alumnos estudian francés en Castilla-La Mancha

El embajador de Francia firma un convenio con la Junta para promover este idioma en Castilla-La Mancha
embajador de Francia en España, Bruno Delaye
embajador de Francia en España, Bruno Delaye
ep
embajador de Francia en España, Bruno Delaye

Un total de 50.290 alumnos estudian francés en Castilla-La Mancha, de los que 4.975 lo hacen en Primaria, 43.178 en Secundaria y 2.137 en las Escuelas Oficiales de Idiomas que hay en la comunidad autónoma. De las 204 secciones que hay actualmente repartidas en toda Castilla-La Mancha, 34 son en francés.

Así lo ha señalado la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García, tras firmar un convenio de colaboración con el embajador de Francia en España, Bruno Delaye, para promover el aprendizaje del francés en los centros educativos de Castilla-La Mancha.

Este acuerdo pretende promover la acogida de "profesores invitados" en las secciones bilingües, la movilidad internacional para profesores de la región, los intercambios de estudiantes de Formación Profesional o la realización de prácticas en centros de formación o empresas francesas.

Así, se facilitarán intercambios lingüísticos y educativos entre todos los centros escolares de Castilla-La Mancha, de Primaria, Secundaria, Bachillerato, Formación Profesional y Escuelas Oficiales de Idiomas.

Sensibilizar de la importancia de los idiomas

En este sentido, la consejera ha dicho que se quiere "sensibilizar" a los jóvenes y a sus familias de la importancia que tiene el conocimiento de otras lenguas para su futuro. De este modo, ha dicho que "estamos en un mundo global" y que con estos intercambios los alumnos y profesores conocerán la "cultura, costumbres y usos" de otros países.

Por medio de este convenio también se potenciará la formación continua de los profesores que imparten las disciplinas no lingüísticas en francés y la de los especialistas en idiomas, y se favorecerán los intercambios de buenas prácticas entre centros educativos de los dos países

Por su parte, el embajador francés en España ha destacado que la buena cooperación con el Gobierno de Castilla-la Mancha en materia de enseñanza del francés, ya que "ha apostado" por la educación de manera decidida.

Asimismo, ha recalcado que "la salida de la crisis pasa por una mejor educación y formación" de los ciudadanos y ha añadido que el conocimiento del francés y de otros idiomas va a suponer "un plus" a la hora de acceder y progresar en el mercado laboral. "El inglés no basta a la hora de competir", ha remarcado.

Igualmente, ha señalado que el 70 por ciento de los alumnos franceses estudia castellano, pero le "preocupa" que en España no sean tantos los alumnos que estudian francés.

Por otro lado, Bruno Delaye ha destacado que la inversión francesa en España genera 300.000 empleos, de los que alrededor de 10.000 son en Castilla-La Mancha. En concreto, el embajador se ha referido a la fábrica de helicópteros de Eurocopter en Albacete, para la que costó encontrar "ingenieros, técnicos y mano de obra capacitada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento