Agricultores instan a Castellano a que pida al Gobierno las competencias en seguridad rural ante el aumento de robos

El conseller recuerda que Camps ya anunció esta posibilidad y afirma que el Gobierno valenciano "lo está estudiando"

Agricultores de la Comunitat Valenciana han instado este jueves al conseller de Gobernación, Serafín Castellano, a que solicite al Gobierno central las competencias en materia de seguridad rural ante la actual situación de incremento de robos. "La Conselleria debe exigir esas competencias y dar seguridad a los valencianos".

Así de tajante se ha mostrado el vicesecretario general de La Unió, Miquel Oltra, en declaraciones a los medios de comunicación momentos antes de reunirse con el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, para abordar este asunto. También han acudido al encuentro, entre otras personas, un miembro del departamento técnico de AVA, José Francisco Sales.

Oltra ha expuesto que existe una situación de "crispación" porque en las últimas fechas los robos en el campo "son cada vez más alarmantes y el agricultor está más desprotegido". Ante ello, y después de que las reuniones con Delegación de Gobierno para tratar este tema "no están dando resultado", han decidido pedir a Castellano una "alternativa" para buscar una solución.

De esta manera, le solicitan que reclame al Ejecutivo central las competencias en el ámbito de la seguridad rural para que la Policía Autonómica de la Generalitat "pueda actuar" ante el "abandono" al que le tienen sometido el Estado. "En el medio rural —ha agregado— hay menos votos, pero tenemos derecho a tener esa seguridad".

A este respecto, José Francisco Sales ha recordado que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ya hizo una propuesta de pedir las competencias "si el Gobierno no hacía nada", ha puntualizado. "Queremos —ha añadido— que esto se ponga en marcha para dar una seguridad al agricultor, porque la persona física también está sufriendo" y "las medidas que se están poniendo en marcha no son efectivas".

"Los agricultores —ha insistido— sufren desde hace un tiempo una ola muy grave de robos, no sólo en el tema de recogidas, sino también de infraestructuras, porque se asaltan pozos, almacenes". Por ello, ha pedido a "todas" las administraciones —estatal, autonómica y local— que pongan medios y se coordinen.

Lo estudia

Ante estas peticiones, el conseller ha confirmado que Camps ya planteó esta posibilidad de pedir las competencias y "en eso estamos", "estamos estudiándolo", ha dicho. Ha insistido en que el objetivo es rebajar las tasas de criminalidad en el campo, "y hacerlo desde el diálogo institucional y con el acuerdo del Ministerio, que es el competente en estas cuestiones". "Si al final —ha agregado— éste no hace absolutamente nada, nosotros no podemos permitir que sigan habiendo estas tasas de inseguridad en el campo".

Por ello, ha indicado que la Conselleria, en el ámbito de sus competencias, "no puede parar", por lo que hoy se reunía con los agricultores "porque hace falta un plan de choque y policía preventiva".

No obstante, ha reclamado que el Ministerio del Interior apruebe el convenio suscrito entre la Conselleria y Delegación de Gobierno para colaborar en este ámbito, que pretende aumentar la policía preventiva, la Guardia Civil, facilitar las denuncias a agricultores y otras medidas concretas. "El ministerio lo ha paralizado y es el que tiene que dar vía libre", ha insistido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento