Oria aboga por la sensibilización y la participación ciudadanas en la labor de conservación de la biodiversidad

Los planes de recuperación del oso pardo y el nuevo plan de recuperación del urogallo cantábrico, a información pública en 2011
Jornadas Naturaleza y Medio Ambiente
Jornadas Naturaleza y Medio Ambiente
GOBCANTABRIA
Jornadas Naturaleza y Medio Ambiente

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ha abogado por la sensibilización y participación de la sociedad en las labores de conservación de la biodiversidad, durante su intervención, este jueves, en las 'VI Jornadas Nacionales y IV Internacionales sobre Naturaleza y Medio Ambiente' que se celebran en el Paraninfo del Palacio de La Magdalena, con la conferencia titulada '2010: Año Internacional de la Biodiversidad. Retos en Cantabria'.

Además, Oria ha avanzado en su intervención que los planes de recuperación del oso pardo y el nuevo plan de recuperación del urogallo cantábrico serán sometidos a información pública en el próximo año 2011.

Con motivo de la proclamación por parte de la Asamblea General de Naciones Unidas del presente año 2010 como Año Internacional de la Diversidad Biológica, Oria ha dedicado su intervención a la importancia de la biodiversidad a nivel mundial, nacional y regional, y ha lamentado que de los once objetivos que se plantearon en la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, celebrada en 2002, y que debían cumplirse antes de la conmemoración de este año, ninguno se ha alcanzado plenamente.

La conservación de la biodiversidad atiende, para el consejero, a razones éticas, medioambientales y económicas, ya que "la biodiversidad sustenta nuestra economía y calidad de vida hasta tal punto que, según el conocido 'Informe TEBB', el 40% de la economía mundial descansa en la biodiversidad y los servicios ambientales de los ecosistemas".

Jesús Oria ha abogado en su intervención por la sensibilización y participación de la sociedad en las labores de conservación de la biodiversidad, materias en las que la Consejería "ha avanzado mediante campañas específicas dentro del Programa de Uso Público de la Red de Espacios Protegidos, que implica cada año a más de 40.000 personas en distintas actividades, y a través de campañas de ámbito más global, así como de infraestructuras de uso público o de información al ciudadano".

La construcción y el mantenimiento de diversos centros que acerquen la biodiversidad al ciudadano son "puntos clave" en la política de la Consejería de Desarrollo Rural.

Oria ha destacado que mientras en 2003 no existía equipamiento de este tipo, en la actualidad Cantabria dispone de Centros de Interpretación en los Parques Naturales de Collados del Asón y Saja-Besaya (íntegramente financiados y gestionados por el Gobierno regional, a través de la Consejería de Desarrollo Rural); de un Centro de Visitantes en el Parque Natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel; del Centro de Visitantes del Parque Nacional de los Picos de Europa; del Centro Ornitológico del Embalse del Ebro, y de la Casa de la Naturaleza de Pesaguero, a los que se sumarán próximamente el Centro de Visitantes del Parque Natural de Oyambre, el Museo del Hombre y del Oso en Potes, y el Centro de Interpretación del Urogallo Cantábrico.

Asimismo, el consejero ha reconocido la necesidad de la financiación para promover proyectos, evaluar, planificar y gestionar adecuadamente la biodiversidad, así como para incentivar el conocimiento, la participación y el compromiso de la sociedad en la gestión del patrimonio natural, aunque a la vez ha admitido que "el déficit de financiación es uno de los principales hándicaps en políticas de biodiversidad".

Retos de la consejería

Jesús Oria ha equiparado los retos de la Consejería de Desarrollo Rural en materia de biodiversidad con los que se persiguen en la Unión Europea.

Indicó así que la integración de la biodiversidad en otras políticas sectoriales es "fundamental" para la Consejería, que, a través de la Dirección General de Biodiversidad, busca "evaluar el cumplimiento de objetivos que nos incumben a todos".

Oria ha utilizado como ejemplo de integración el proyecto Life, denominado precisamente 'Integra' que está liderado conjuntamente por varias consejerías del Gobierno de Cantabria, la Fundación Marcelino Botín, la Universidad de Cantabria y la empresa Acciona.

El consejero también ha destacado la gestión, el desarrollo y la evaluación de las políticas de biodiversidad como una de las bases de su Consejería. En relación a esto, ha señalado la aprobación en 2006 por parte del Parlamento de Cantabria de la Ley de Conservación de la Naturaleza, que creó la Red de Espacios Naturales Protegidos, que integra las zonas de la Red Natura 2000, y que supone en la actualidad casi el 30% de la superficie regional y un total de 26 espacios.

"A partir de entonces", ha destacado Oria durante su intervención, "el principal reto en materia de espacios protegidos en Cantabria es finalizar la consolidación de la Red de Espacios y desarrollar todo el potencial que los espacios protegidos tienen, ya que son territorios de enorme valor para la generación de recursos económicos y de empleo".

Además de la dotación a los espacios protegidos de instrumentos de planificación y gestión adecuados, Jesús Oria también ha priorizado la conservación de la flora y fauna silvestre de Cantabria. "La Ley de Conservación y el Catálogo de Especies Amenazadas tienen como reto la elaboración de planes de recuperación y conservación de las especies más amenazadas, y el desarrollo de medidas activas que eviten la extinción de especies y favorezcan la viabilidad de sus poblaciones", ha subrayado el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento