Vázquez (BNG) ve que la negociación entre Xunta y Povisa "se limita a cuánto pagará la sanidad pública" por el concierto

Espera que "miles de ciudadanos" apoyen la manifestación del 21 en contra del "intento indisimulado" de "privatizar" la sanidad
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG
EP/BNG
Guillerme Vázquez, portavoz nacional del BNG

El portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha considerado que la negociación entre la Xunta y el policlínico vigués Povisa "se limita a cuánto pagará la sanidad pública" por el concierto que expira a finales de este año, y recuerda que este hospital se ha convertido en referente en el área sanitaria "sustituyendo la no existencia de hospitales públicos".

"Nosotros optaríamos, en cualquier caso, por que todos los hospitales sean públicos", ha manifestado el dirigente político preguntado por la postura de los nacionalistas ante la negociación que mantienen administración y centro hospitalario. Así, sobre el "caso particular" de Povisa, que en este momento "está negociando un concierto", ha indicado que se le "escapa" saber "cuánto más quiere obtener de beneficio".

"El tema de Povisa es viejo y, ahora, se limita a saber cuánto va a pagar la sanidad pública por ese concierto", ha reflexionado el portavoz nacional del Bloque en declaraciones a los medios durante un acto de reparto de propaganda contra la "privatización" de la sanidad pública, que tuvo lugar frente al centro Concepción Arenal de Santiago de Compostela.

Povisa anunció la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 800 trabajadores indefinidos y, además, que extinguirá otros 400 contratos ligados al concierto con el Sergas, debido a que el actual concierto con la Xunta expira a final de año. La aplicación de estas medidas supondría el despido de un total de 1.200 personas de una plantilla compuesta por 1.500 efectivos.

Apoyo sanidad pública

Así las cosas, Guillerme Vázquez ha ratificado el apoyo del BNG a la manifestación en defensa de la sanidad pública gallega, que tendrá lugar el próximo 21 de este mes en Santiago de Compostela, y que pretende afianzar "un modelo sanitario público, frente a la política de la Xunta del PP, de disminuir el gasto público en sanidad y derivarlo a manos de la iniciativa privada".

Para el líder del BNG, esta política supone un "despilfarro" y constituye un "intento indisimulado del PP" de "avanzar hacia la privatización" a la que los nacionalistas, ha apostillado, "se oponen". "Esperamos que con nosotros, miles de ciudadanos en este país (se opongan", ha confiado.

Durante su intervención ante los medios, el líder nacionalista ha recordado que "en dos años, van 400 millones de euros de recorte" en los presupuestos de la Xunta, "un problema a la vista de todos", advierte. Además, ha indicado, el PP "aprovechando la situación pretende ir privatizando el sistema sanitario gallego" y, prueba de ello, "es la inversión en infraestructuras a través de financiación privada", ha indicado.

"Esto al final supone un sobrecoste que pagaremos todos, no deja de ser colocar a los ciudadanos en una hipoteca", ha explicado, y avisado de que "a ver cuánto avanzan en el intento de privatizar la gestión". "El sistema sanitario público tiene que ser mejorado, pero tiene que ser público", ha recalcado.

Para Guillerme Vázquez, como para el candidato del BNG a la Alcaldía en Santiago, Rubén Cela; este "recorte" en la sanidad pública tiene consecuencias en la atención sanitaria y el incremento en las listas de espera, así como en la gestión de los centros hospitalarios.

En este sentido, Cela ha asegurado que la situación general es "extrapolable" al Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), en que —constata— "las listas de espera no dejan de crecer y son un problema de gestión manifiesto". El alcaldable ha ratificado su apoyo por la "sanidad pública" y reclama que la gerencia del CHUS debería seguir esta línea y responder a las expectativas" que se esperan de un centro de referencia "no sólo en el ámbito asistencial, sino también en el investigador".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento