El presidente de Aerte aboga por una economía basada en productos y servicios que mejoren la calidad de vida

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) y de la Asociación Cvida, Alberto Giménez, ha señalado este jueves que el actual modelo económico "ha quedado superado", por lo que ha abogado por una economía basada en productos y servicios "orientados al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de las personas".

El presidente de la Asociación Empresarial de Residencias y Servicios a Personas Dependientes de la Comunitat Valenciana (Aerte) y de la Asociación Cvida, Alberto Giménez, ha señalado este jueves que el actual modelo económico "ha quedado superado", por lo que ha abogado por una economía basada en productos y servicios "orientados al bienestar y a la mejora de la calidad de vida de las personas".

Alberto Giménez ha realizado estas declaraciones en la inauguración del Primer Foro sobre Innovación, Economía y Calidad de Vida promovido por la Asociación Cvida, un espacio de debate y análisis que reúne a cerca de 200 profesionales y especialistas de sectores dispares como el tecnológico, sociosanitario o la alimentación, entre otros, según ha informado Aerte en un comunicado.

El presidente de la patronal de la dependencia de la Comunitat ha explicado que el modelo socioeconómico actual y la idea de innovación vigente, "basada en el empuje tecnológico como motor del consumo, no son los adecuados para afrontar el periodo de recesión en el que vivimos".

En este sentido, ha manifestado que los empresarios y las instituciones "no podemos limitarnos a administrar correctamente los recursos que tenemos", sino que "es preciso un liderazgo que nos permita definir nuevos modelos, productos y servicios", lo que, a su juicio, implica "una visión de la realidad futura, de las necesidades que hay que atender para adelantar los procesos de producción capaces de satisfacerlas".

Por ello, Giménez ha defendido un modelo orientado a la innovación "centrada en las personas, como instrumento con el que construir una economía de la calidad de vida, que permita definir modelos, productos y servicios que mejoren directamente el bienestar de las personas" y, por tanto, que "incorporen valores añadidos que hagan posible a nuestras empresas ser más competitivas", ha señalado.

Del mismo modo, Alberto Giménez ha destacado la necesidad de racionalizar el gasto en aquellos sectores, como el sanitario o el sociosanitario, que representan una parte importante del consumo de nuestro Producto Interior Bruto (PIB), con el objetivo de hacer más eficiente la gestión de las necesidades del ciudadano y, paralelamente, reorientar recursos para éstas políticas de innovación orientada a la persona.

El presidente de Aerte ha insistido en la necesidad de "cambiar algunos enfoques de nuestra realidad económica" y centrar los esfuerzos en sectores emergentes considerados hasta ahora como de gasto —como el sociosanitario—, ya que "pueden convertirse en elementos dinamizadores de la economía si sabemos entenderlos y apoyarlos".

Para el dirigente de la patronal, "éstas políticas favorecerían el posicionamiento del tejido industrial de manera que, a través de una marca de calidad de vida y de productos y servicios dirigidos a satisfacer las necesidades de las personas, consoliden una oferta fuerte, diferenciada y con nichos de mercado que mejorarán la competitividad de nuestras empresas".

"retos muy complejos"

Por otra parte, Alberto Giménez ha comentado que la sociedad actual se enfrenta a "retos muy complejos, no sólo a los problemas que nos acucian a corto plazo, derivados de la actual crisis económica y financiera, sino también y sobre todo a otros cuya incidencia se intensificará a medio plazo como consecuencia del envejecimiento de la población, de la degradación medioambiental o de la desestructuración social, entre otras cuestiones", que, en su opinión, "amenazan el sostenimiento de las condiciones esenciales que caracterizan la sociedad del bienestar en la que vivimos y, por ende, nuestra calidad de vida".

No obstante, el presidente de Aerte ha advertido de que el periodo de recesión actual "puede y debe ser una oportunidad que nos permita, desde el análisis de la situación actual, revisar nuestros valores y proponer nuevos principios que nos permitan encarar el futuro". Sin embargo, "esta faceta de la crisis está ausente, ya que no hay debate, ni crítica y análisis de las causas que nos han conducido a la situación actual", ha criticado.

En este sentido, ha incidido en que "no se puede afrontar la gravísima crisis económica actual repitiendo los mismos valores y principios por los que regimos nuestra conducta hasta ahora". Por ello, Giménez ha apostado por "reorientar el modelo económico hacia la innovación basada en la calidad de vida, combinando éstos esfuerzos con las propuestas que de cambio orientadas a la sostenibilidad económica, social y medioambiental que están calando en la sociedad y, paulatinamente, en la industria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento