Dos agresiones previas calientan la concentración en memoria de Palomino

  • Hay un joven en coma en el 12 de Octubre.
  • La concentración, convocada a las 20 horas en el paseo de las Delicias es de "alto riesgo" al coincidir con el tercer aniversario del crimen.
  • Su asesino, un militar ultraderechista que acudía a una manifestación de Democracia Nacional, fue condenado a 26 años de cárcel.
Octavilla por la muerte de Carlos Palomino.
Octavilla por la muerte de Carlos Palomino.
ARCHIVO
Octavilla por la muerte de Carlos Palomino.

Carlos murió apuñalado en la estación de metro de Legazpi por Josué, un militar de ideología ultraderechista que acudía a una concentración de Democracia Nacional y que fue condenado a 26 años de cárcel. Este jueves, justo tres años después de aquel crimen, el Movimiento Antifascista de Madrid recuerda al joven de 16 años con una concentración a las 20.00 horas en el paseo de las Delicias calificada de "alto riesgo" por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad.

Y es que la cita en memoria del joven militante antifascista llega esta vez precedida por dos episodios violentos ocurridos este fin de semana en Madrid capital y en Valdemoro.

La primera de las agresiones, el pasado sábado, tuvo como escenario la misma parada de metro donde murió Palomino. Allí, un joven antifascista era apuñalado en un glúteo por un militante de la extrema derecha. La herida, leve y de escasa profundidad, llegó acompañada de un mensaje que no dejaba lugar a dudas: "Saluda a Carlos de nuestra parte". El agresor era detenido poco después en las inmediaciones del suburbano.

La segunda de las reyertas que amenazan con calentar  el ambiente de la concentración ocurría menos de 24 horas después en Valdemoro. Esta vez la víctima la ponían los ultraderechistas. Uno de sus simpatizantes, menor de edad, era brutalmente agredido por dos personas cubiertas por pasamontañas y con estética de extrema izquierda mientras caminaba por una calle de la localidad. La víctima fue trasladada al Hospital 12 de Octubre, donde se encuentra en estado de coma inducido.

Odio ideológico

Para el Movimiento Antifascista, el asesinato de Carlos supuso "un punto de inflexión". Más todavía cuando la Audiencia Provincial reconoció en su sentencia un agravante sin precedentes: el odio ideológico.

Desde entonces, ambos grupos de radicales han protagonizado numerosos incidentes. No sólo se retan en Internet, sino que trasladan sus amenazas a la calle, como ocurrió el pasado 12 de marzo. Ese día, un ultra de izquierdas de 19 años agredió a otro joven, de 18, miembro de otro colectivo ultra rival.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento