La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado que en breve la Administración andaluza se reunirá con los mayoristas de pescado de la provincia de Málaga, al tiempo que ha hecho un llamamiento a todos los agentes del sector para que cumplan la norma comunitaria, algo que "sí cumplen los pescadores".

En declaraciones a los periodistas tras mantener una reunión en el Parlamento con los pescadores del Golfo de Cádiz para analizar la situación de la chirla, Aguilera ha dicho no entender la actitud de los mayoristas de pescado porque "si hay una norma es para cumplirla" y ha pedido que sean "conscientes del daño que están haciendo".

Las cofradías de pescadores de la provincia de Málaga, que en los últimos días han mantenido sus barcos amarrados a puerto por el conflicto surgido por la prohibición de comercializar el pescado en envases con aguanieve, han decidido volver a faenar a partir de la noche de este miércoles tras haber mantenido una reunión con la directora general de Pesca y Acuicultura de la Junta, Margarita Pérez.

Así lo ha anunciado a Europa Press la patrona mayor de la Cofradía de Pescadores de Caleta de Vélez, María del Carmen Navas, quien ha señalado que el encuentro ha servido para constatar que a los pescadores "no les queda otra" que cumplir los requisitos que establece la normativa comunitaria.

Según Navas, en la reunión se ha dejado claro que no existe otra posibilidad que no sea el cumplimiento estricto de lo que marca la ley, por lo que el mantenimiento del amarre de la flota no serviría para flexibilizar las restricciones al sistema de compraventa del género.

Ante este panorama, las cofradías han decidido retomar la actividad, siempre y cuando los patrones y armadores así lo aprueben, "porque no podemos estar parados, dependemos de las capturas y si no salimos a faenar no ganamos dinero", ha subrayado la patrona mayor.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.