La Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda contará para el próximo ejercicio con un presupuesto "responsable, austero y solidario" que, sumando la cuantía destinada a las empresas públicas, supera los 1.247 millones de euros, de tal modo que crece 300 millones de euros.

Así lo ha avanzado el consejero Julián Sánchez Pingarrón, que ha resaltado, poco antes de comparecer en las Cortes ante la Comisión de Presupuestos pertinente, donde ha resaltado que 1.154 de esos 1.247 millones irán destinados a la generación de infraestructuras y construcción de viviendas.

Así, en carreteras, ha explicado, se van a invertir el próximo ejercicio cerca de 578 millones de euros; mientras que el presupuesto de la Agencia del Agua, siendo éste el primer año en que se presupuesta, asciende a 64,3 millones de euros.

Mientras, la Sociedad de Carreteras tendrá 376 millones de euros; la Sociedad de Infraestructuras del Agua 252 millones; la Empresa Regional de Suelo y Vivienda tendrá 124 millones de euros; la empresa GICAMAN, dedicada a la construcción de vivienda protegida, gestionará 44 millones de euros, y la empresa de Gestión de la Energía dos millones de euros.

"La orientación del presupuesto es muy clara pues queremos hacer de Castilla-La Mancha la región mejor comunicada, y para ello vamos a continuar con la inversión en carreteras, y vías de alta capacidad. También queremos planificar un desarrollado del territorio por medio de los planes de ordenación, dando para ello apoyo a los ayuntamientos para que pongan en marcha sus planes de ordenación municipal", ha dicho el consejero.

"Queremos eliminar los obstáculos a nuestro crecimiento, mejorando la calidad de vida de los ciudadanos, por medios del Plan de Vivienda o de los sistemas nuevos de transporte impulsados", ha destacado Sánchez Pingarrón, al tiempo que ha resaltado que las cuentas regionales favorecerán la licitación de obra.

Plataforma logística

A preguntas de los medios, Sánchez Pingarrón ha indicado que en base a lo pactado con el Ministerio de Fomento en el próximo ejercicio se van a firmar todos los convenios para el desarrollo de las plataformas logísticas, que tendrán inversión pública y privada.

"En los próximos meses firmaremos esos convenios para ver cómo repartimos la inversión de cada uno, y por ello tenemos por delante un trabajo inicial de estudio de cada una de las plataformas logísticas, para lanzarlos más tarde", ha explicado.

Así las cosas, ha añadido que, en caso de que sea necesario, por parte de la comunidad autónoma, esas plataformas "se harán por medio de la empresa pública y en nuestro caso la Empresa Regional de Suelo está especializada en ello".

"mazazo a las infraestructuras de c-LM"

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Marcial Marín ha asegurado que "lamentándolo mucho, los presupuestos para 2011 son un mazazo para las infraestructuras de Castilla-La Mancha, porque el presupuesto de la Consejería que es la bandera de inversiones va a caer en un 10,28 por ciento, esto es en 44 millones de euros".

"Es un mazazo para las infraestructuras de vivienda que caen un 10,45 por ciento; para las inversiones en urbanismo que caen un 9,65 por ciento; para las infraestructuras en planificación territorial que caen un 15,7 por ciento, y para las infraestructuras en agua que caen un 13 por ciento" ha explicado Marín en declaraciones a los medios poco antes del inicio de la Comisión.

"Lo más grave es que en creación de nuevas carreteras la inversión cae un 18,92 por ciento, esto es, 29 millones de euros; que no hay nada para la autovía de la Alcarria; nada para la autovía Ciudad Real-Toledo; nada para la autovía de La Solana; nada para la autovía de los polígonos de Albacete; nada para la Transmanchega, ni para la Ronda Este de Toledo" ha criticado Marín.

"Por tanto el señor Barreda nos está engañando y no está haciendo la región mejor comunicada", ha lamentado el parlamentario 'popular', que también ha criticado que las cuentas regionales del 2011 tampoco contemplen el soterramiento de las vías del AVE en Talavera de la Reina.

Todo ello, ha llevado a Marín a decir que la apuesta en obra pública regional es "casi inexistente y va a crear más paro", porque no se apuesta por mejorar las infraestructuras, "y donde si se gasta mucho es en gasto corriente", como demuestra a su juicio el hecho de que en esta legislatura el gasto corriente se haya incrementado en un 42 por ciento, frente a la caída de las inversiones en un 18 por ciento.

Según el parlamentario 'popular' por Albacete, la distribución por provincias también recibe un "mazazo" porque "Barreda va a ser muy recaudador en las cinco provincias pero va a ser poco inversor".

Así lo demuestra, según Marín, el hecho de que en Albacete de cada 100 euros que recaude el Gobierno regional sólo invertirá 34; en Ciudad Real de cada 100 solo 25; en Cuenca de cada 100 invertirá 51; en Guadalajara de cada 100 euros solo 45m y en Toledo de 100, solo 46.

"En definitiva Barreda en 2011 va a invertir 1.530 millones en las cinco provincias y va a recaudar en impuestos por valor de 3.932 millones", ha concluido Marín.

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