La consejera de Cultura, Blanca Urgell, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, y la viceconsejera de Política Lingüística, Lurdes Auzmendi, han entregado en un acto en el Kursaal de San Sebastián los Certificados Bikain de Calidad en la Gestión Lingüística a 44 entidades.

Un total de 19 de las entidades galardonadas han obtenido el Bikain de Oro, nivel superior; 14 han recibido el de plata, correspondiente al nivel medio; y las 11 restantes el correspondiente al nivel básico (negro). En lo que se refiere a la distribución territorial, 23 empresas están ubicadas en Bizkaia, 15 en Gipuzkoa y 6 en Álava.

Más de 300 representantes han participado en el acto celebrado en la capital guipuzcoana al que han asistido, entre otros, miembros de las distintas entidades que han recibido el certificado, del Club de Evaluadores, empresarios, así como altos cargos de sociedades cooperativas, una amplia representación del mundo de la cultura, la administración o la política.

Bikain es un certificado oficial, público y gratuito que entrega el Gobierno vasco y que acredita la presencia, la utilización y la implantación del euskera en las empresas y organizaciones. Siguiendo las pautas del sistema de evaluación, se han visitado 44 organizaciones, 25 de ellas durante el 2009 y otras 19 en el transcurso del 2010.

Tras finalizar el proceso de evaluación, todas ellas han recibido un informe de evaluación identificando los puntos fuertes, las áreas de mejora y la puntuación final. En estos momentos, son 74 las entidades reconocidas con el Certificado Bikain. El Ejecutivo vasco destaca la heterogeneidad de las entidades reconocidas, entre las que hay medios de comunicación, empresas del sector de la máquina herramienta, administración pública, empresas de reparto, fundaciones o asociaciones, empresas que ofrecen auxilio sanitario, entidades financieras, empresas de construcción, o asesorías.

Innovacion y euskera

En su intervención, el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, Bernabé Unda, ha señalado que "la calidad y la innovación son dos conceptos que van unidos" y que junto con la tecnología "forman un triángulo fundamental para constituir y avanzar en el proceso de la competitividad de nuestras empresas".

Por su parte, la consejera de Cultura, Blanca Urgell, ha subrayado la importancia del Certificado, porque reconoce el trabajo realizado y "sirve de acicate para impulsar futuros retos". "Debemos trabajar por el presente y por el futuro, protegiendo a todos aquellos que desde las administraciones locales apuestan por el euskera", ha afirmado.

Para la consejera, los 44 certificados otorgados son "sinónimo de éxito" porque, según ha dicho, "no cabe duda que vuestras empresas tendrán aspectos para mejorar, pero el hecho de haber recibido el certificado acredita un nivel y deja bien claro vuestro compromiso hacia el euskera".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.