La provincia de Málaga acogerá este jueves, 11 de noviembre, la primera reunión del recién conseguido Campus de Excelencia Internacional (CEI) del proyecto conjunto de la Universidad de Sevilla (US) y la Universidad de Málaga (UMA), Andalucía Tech. Se trata de "una primera toma de contacto de los dos consejos de dirección" para "implementar el Campus de Andalucía Tech".

Entre el orden del día de la citada reunión se encuentra la creación de comisiones de trabajo; la definición de la hoja de ruta de 2011; y la realización de la propuesta de creación de la Fundación que gestionará Andalucía Tech, aunque, según precisaron desde la universidad a Europa Press, sólo será la parte administrativa, ya que la creación está prevista para el primer trimestre de 2011.

El proyecto conjunto de las dos universidades andaluzas se alzó el pasado 21 de octubre con una de las ocho distinciones otorgadas por el Ministerio de Educación de Campus de Excelencia Internacional (CEI).

En concreto, el CEI Andalucía Tech es un proyecto moderno, ambicioso e innovador que se promueve de forma conjunta por las citadas universidades y que se concibe a partir de las oportunidades que resultan de la fusión del posicionamiento, las capacidades y las fortalezas de los distintos agentes y entidades que conforman el Sistema Ciencia, Tecnología y Empresa.

Por ello, Andalucía Tech pretende ser un referente internacional favoreciendo e impulsando una economía basada en la sociedad del conocimiento. El campus se convertiría en un espacio intercultural, en un entorno físico amable que permita el desarrollo integral de las personas.

La rectora de la Universidad de Málaga (UMA), Adelaida de la Calle, calificó la denominación CEI 'Andalucía Tech', como "el cambio de tuerca" que requiere la sociedad para "impulsar el compromiso que tienen las universidades de un cambio económico, social y cultural" de Andalucía.

De esta forma, aseguró que el CEI, y la consiguiente dotación de 5,3 millones de euros, "nos da la facilidad para promocionarnos, para saltar a la globalidad, para quitarnos complejos y para saber que, cuando uno trabaja, lo hace con todas sus fuerzas y sigue luchando, lo consigue".

En palabras de la rectora, el proyecto 'Andalucía Tech' constituye "un nuevo modelo de universidad en el que se unen todos y cada uno de los agentes para trabajar conjuntamente", mientras que "hasta ahora las universidades trabajaban solas, y transferíamos nuestros resultados a las empresas".

En total, se trata de 150 agentes públicos y privados implicados dentro de los Parques Tecnológicos de Andalucía, a través de la Corporación Tecnológica de Andalucía, así como grandes empresas multinacionales que, según ha señalado, "ya tenían ese acercamiento con las universidades" para, así, actuar de forma "mucho más eficiente".

Por tanto, las universidades de Málaga y Sevilla se unen en "un nuevo modelo de sistema universitario" que, según de La Calle, es "mucho más acorde con nuestros tiempos" y que mostrará sus primeros signos a finales de año con la creación de una Fundación que estará ligada a los principios de formación, en investigación e innovación.

Consulta aquí más noticias de Málaga.