La diputada del BNG Ana Luísa Bouza ha denunciado que la Xunta ha vuelto a adjudicar a un software privado un contrato, por valor de 900.000 euros, en lugar de apostar por las TIC gallegas en un ejercicio que denominó de "cosmopaletismo neocón". Sin embargo, el Gobierno gallego defiende que ha gastado "menos de la mitad" de lo que el bipartito contrató en software privado.

Durante el debate de una pregunta oral en el pleno de la Cámara, la parlamentaria nacionalista criticó la falta de compromiso que, a su juicio, reina en la Xunta al respecto del software libre frente al privado y denunció que, en el caso concreto de ese nuevo contrato, es para una secretaría xeral, la de Modernización, que ya contaba con software libre "instalado" en el Cesga por parte del bipartito.

Además, denunció que la Xunta ha contratado, por valor de 4,4 millones de euros software privado —además de la anterior contratación—, a lo que el conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, ha replicado que este Gobierno ha invertido "menos de la mitad de lo que en cuatro años el bipartito y que ha sido para renovar licencias, 4.500 licencias menos" que el gobierno anterior.

Asimismo, Rueda ha defendido que la Xunta destinará 800.000 euros a software libre que, en gran medida, se invertirán en el campo educativo, como ocurre con el proyecto Abalar —de ordenadores en los colegios—.

También se emplearán estos fondos, ha explicado el conselleiro de Presidencia, a formación en tecnología y al mundo empresarial. "Estamos ahorrando y creemos de verdad en el software libre", ha sentenciado.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.