El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha presidido la inauguración en el Palacio Kursaal de San Sebastián la XVIII edición del Congreso de Máquinas-herramienta y Tecnologías de Fabricación, organizada por la Asociación Española de Fabricantes de Máquinas-herramienta, donde ha destacado que este sector es "el auténtico núcleo de la industria guipuzcoana".

Olano ha estado acompañado del presidente de AFM e INVEMA, Koldo Arandia, y ambos han dado la bienvenida a los casi trescientos participantes de este congreso que se celebra cada dos años desde 1976, y en el que toman parte empresas fabricantes de máquinas-herramienta, clientes de sectores diversos e investigadores de centros tecnológicos y universidades.

También han asistido a la apertura del Congreso el diputado de Innovación y Sociedad del Conocimiento, José Ramón Guridi, el secretario general de Adegi, José Miguel Ayerza, y el director General de Innobasque, José María Villate.

En su intervención, Koldo Arandia ha explicado que el sector de la máquina-herramienta ha apostado por la innovación industrial como "elemento clave para el mantenimiento de su posición en el mercado mundial, innovando en productos y procesos que generan mayor productividad en el resto de las industrias".

Además, ha abogado por preservar la "cultura industrial", ya que, a su juicio, "ella nos ayudará a generar riqueza y progreso", al tiempo que ha destacado el carácter industrial del territorio guipuzcoano, en el que se concentra el 75 por ciento de la industria española de Máquinas-herramienta.

Por su parte, Markel Olano también ha destacado que la fortaleza industrial de Gipuzkoa "le hace estar mejor preparada para afrontar la situación del mercado al término de la crisis, que se vislumbra se producirá en 2011".

En esa línea, Olano ha reiterado el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa al sector de máquinas-herramienta que, según ha afirmado, es "el auténtico núcleo de la industria guipuzcoana".

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.