Las empresas gallegas han entregado 74,5 millones de derechos de emisión desde que se implantó el comercio con los mismos, en 2005, según ha informado el conselleiro de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Agustín Hernández, quien ha destacado el valor económico de este tipo de intercambios y lo ha ejemplificando señalando que representó, en el último año, más de 162 millones de euros.

Hernández, que ha inaugurado este miércoles una jornada sobre el régimen de comercio de derechos de emisión para el periodo 2013-2020, ha recordado que las solicitudes deben presentarse hasta el 31 de diciembre de este año.

Desde que comenzó el comercio de derechos de emisión, ha agregado este departamento de la Xunta, son en torno a 60 las instalaciones que en Galicia tienen la obligación de presentar un informe anual de emisiones de gases de efecto invernadero para su posterior inscripción en el registro estatal. En 2009, estas empresas declararon la cifra más baja de los últimos cinco años, 10,8 millones de toneladas de CO2, lo que supone un descenso del 11% respecto a 2008.

Hernández ha advertido que para el periodo 2013-2020, el número de derechos de emisión que serán puestos en juego en el conjunto de la UE será "menor" y habrá "novedades" que harán en proceso más complejo.

Consulta aquí más noticias de A Coruña.