Los Premios Provinciales de Medio Ambiente, otorgados por la Delegación de Medio Ambiente de la Diputación Provincial, han sido otorgados en su décima edición al Ayuntamiento de Algarrobo, la Red de Voluntarios Ambientales de la Sierra de las Nieves y el grupo de investigación biológica de la Universidad de Málaga (UMA) dirigido por el profesor García Raso.

Los citados premios distinguen a entidades locales, asociaciones, grupos de investigación y particulares que hayan destacado por sus iniciativas de preservación del medio ambiente.

El premio en la modalidad de 'Buenas Prácticas', destinado a entidades locales de la provincia, ha recaído en el Ayuntamiento de Algarrobo, por el proyecto Agenda 21 Escolar, un instrumento de educación ambiental que permite a los alumnos de tres centros educativos del municipio analizar y comprender la problemática ambiental de su entorno y prepararse para el ejercicio ciudadano responsable.

Así, el jurado ha destacado "el carácter innovador de este proyecto, el efecto multiplicador del trabajo en valores con los jóvenes y el gran trabajo realizado por un ayuntamiento de reducidas dimensiones y limitaciones técnicas y presupuestarias".

Por otro lado, en la modalidad 'Hábitat', que reconoce la labor o actuación ciudadana en defensa del medio ambiente, el galardón se ha otorgado por unanimidad a la Red de voluntarios del Parque Natural Sierra de las Nieves, integrada por más de 50 ciudadanos que, de forma libre y altruista, se comprometen con la conservación de la zona protegida de su entorno.

El jurado ha destacado "la importante labor desarrollada por este grupo de voluntarios que, con escasos medios y en su tiempo libre, realizan una labor fundamental en la conservación de los valores naturales de su entorno".

Por otro lado, en la modalidad 'Gaia', que premia los trabajos o actuaciones artísticas, de investigación y estudio, información y difusión y educación y formación ambiental, el premio se ha otorgado por unanimidad al proyecto Biodiversidad marina del Litoral de Mijas (Málaga), presentado por un grupo de investigación de la Universidad de Málaga dirigido por el profesor García Raso.

El proyecto tiene como objetivo informar, difundir y promover la conservación del litoral de Mijas que, debido a su singularidad geográfica, hidrológica y geomorfológica, presenta una elevada diversidad de hábitats y especies.

Entre sus valores destacan la presencia de 445 especies de invertebrados, la coexistencia de especies de orígenes biogeográficos diferentes y la existencia de afloramientos rocosos, praderas de fanerógamas marinas y fondos coralígenos. El jurado ha valorado especialmente "el esfuerzo de los autores por trasladar a la sociedad de forma asequible y atractiva los resultados de un proyecto de investigación, y su compromiso en la conservación de uno de los tramos más frágiles y valiosos de nuestro litoral".

Jurados y premios

El jurado de los Premios Provinciales ha estado compuesto por representantes de la Red de Ciudades Sostenibles de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), la Consejería de Medio Ambiente, la Universidad de Málaga (UMA), la Asociación Ruedas Redondas en nombre de los colectivos ecologistas de la provincia, la Fundación Nueva Cultura del Agua en representación de los colectivos ecologistas de ámbito estatal, y el Área de Medio Ambiente.

En relación con los premios, en cada una de las modalidades los premiados recibirán un total de 3.000 euros y la publicación de sus trabajos en el Catálogo de Buenas Prácticas Ambientales. No obstante, aquellos trabajos que han obtenido diplomas de mención también serán recogidos en el citado catálogo. DIPLOMAS

En concreto, el jurado ha otorgado diplomas de mención a los proyectos Antequera Serena, un proyecto de ciudad, presentado por el Ayuntamiento del municipio de Antequera; y eficiencia energética e implantación de energías renovables en el Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga), fomento de la Agricultura Ecológica y conservación de la diversidad hortícola, de la Asociación Medioambiental Quandahar.

Además de otorgar diplomas a los proyectos de mejora ambiental y conservación de la biodiversidad litoral de Mijas, del Aula del Mar, y al Proyecto Local de Voluntariado Ambiental de la Asociación Amelgar.

Consulta aquí más noticias de Málaga.