Un proyecto urbanístico pretende crear en la capital de Almería un centro turístico y de golf que cuente con la declaración de Interés Turístico que otorga la Junta de Andalucía en un espacio de 248 hectáreas en la zona de Hoya Altica, situada entre el núcleo poblacional de Retamar y el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en el que se prevé la construcción de un campo de golf, un hotel de cinco estrellas y un residencia de más de 1.800 viviendas.

Así se detalla en el proyecto, consultado por Europa Press, que desde este miércoles está expuesto a información pública y que promueve la consultora nacional de servicios integrales en urbanismo y medioambiente Urbanatura, que explica en el proyecto sus pretensiones de consolidar Almería como un destino turístico de golf, recuperar un espacio "degradado" en el litoral almeriense y brindar un espacio turístico singular.

El documento presentado ante la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía ofrece un "mix turístico" que conjuga un campo de golf de 18 hoyos distribuidos en dos vueltas que ocupa una superficie de 71 hectáreas con un balneario spa, un complejo deportivo, un centro comercial abierto y alojamiento específico para la tercera edad y estudiantes, entre otros aspectos.

Así, el campo de golf diseñado "será acorde con la naturaleza del entorno, y se realizará un pormenorizado trabajo de paisajismo fomentando el uso de especies autóctonas", con lo que se espera un "menor impacto medioambiental" así como "menor coste en el riego" para el mantenimiento del espacio, que se complementará con la puesta en marcha de una escuela de golf de cinco hectáreas, de las cuales 3,5 están destinadas a zona de lanzamiento para prácticas.

La actuación a desarrollar en el área de oportunidad turística Hoya Altica definida por el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Almería (Potaua) en tramitación, también propone un complejo deportivo en un espacio de 107.900 metros cuadrados, un balneario-spa con capacidad para 2.000 personas al día y un 'town center' de 4,6 hectáreas que incluiría un centro comercial.

En cuestiones de alojamiento, el proyecto plantea la construcción de un hotel de cinco estrellas de planta baja más dos alturas con 150 habitaciones, un apartahotel, un centenar de unidades de condominios, 200 plazas en un residencia deportiva, 250 plazas en un residencial para la tercera edad, 100 plazas más en un residencia internacional para docentes y estudiantes, y un 'mini resort', además de 1400 viviendas unifamiliares adosadas y 470 viviendas plurifamiliares con el objetivo de no contar con más de ocho viviendas por hectárea.

Entre otros equipamientos, el complejo turístico también aboga por crear un colegio internacional "no concertado, enfocado a la formación reglada y privada" que busque la "excelencia a todos los niveles", y una escuela de español para fomentar el "turismo de idiomas" dado que es un "mercado en expansión". También contempla albergar una sede universitaria en la que establecer un centro tecnológico internacional de innovación en alimentación, bienestar y salud.

Así, Hoya Altica se presenta como una actuación "innovadora y pionera" en Almería que también incluye un centro de interpretación medioambiental de 5.477 metros cuadrados en su límite occidental con la reserva ornitológica de Las Amoladeras junto con un área donde preservar el grado de naturalidad del entorno, una actuación que, según detalla, habría que consensuar con la Consejería de Medio Ambiente.

4.000

Puestos de trabajo

El impacto socioeconómico global calculado, según aparece en el documento que cuenta con 30 días de exposición pública para formular alegaciones, estima la creación de 4.374 puestos de trabajo, una producción en términos de facturación de 4.919.148 euros y una renta de 1.128.670.893 euros. Del total de los puestos de empleo a generar, 2.909 estarían ligados a la construcción de las infraestructuras mientras que el resto, 1.464, son puestos "permanentes" en relación a la explotación de sus recursos.

El objetivo de mercado según el impacto turístico previsto al que hace referencia el proyecto para un plazo de uno a tres años habla de más de 5.000 jugadores de golf en el ámbito nacional, más de 4.700 procedentes de países extranjeros, una estancia media de seis noches por persona y una planta de alojamiento superior a las 58.000 pernoctaciones.

El proyecto cuenta con el apoyo a través de convenios y colaboraciones de varias empresas y entidades entre las que se hayan Masgolfuno SL dedicada al diseño de campos de golf, WE, que es una marca de empresa para el desarrollo de centros deportivos, Med Group, con la que se tiene un convenio para la implantación de un hotel de cinco estrellas, y Golf Spain. Asimismo, se mantienen acuerdos con las sociedades Tecnova, el Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP), el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) y la Universidad de Almería.

Consulta aquí más noticias de Almería.