El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, y la presidenta de la Fundación Rafael del Pino, María del Pino, han acudido este martes a la presentación del 'Complejo Polideportivo Rafael del Pino', ubicado en los terrenos del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo. La presentación oficial de este polideportivo ha tenido lugar en el día en el que Rafael del Pino cumpliría 90 años.

Fuentes de la mencionada fundación han asegurado a Europa Press que la inauguración oficial del complejo, que ya está perfectamente equipado, tendrá lugar en el mes de enero, en el que se organizará una jornada de puertas abiertas y un evento deportivo de "envergadura".

Según ha explicado María del Pino —que ha estado acompañada por su madre y viuda de Rafael del Pino, Ana María Calvo-Sotelo— estas instalaciones contribuirán a mejorar la rehabilitación y la calidad de vida de los afectados por lesiones medulares y facilitarán el acceso al deporte como instrumento terapéutico y de integración social de los pacientes del Hospital Nacional de Parapléjicos y a tras personas con discapacidad.

María del Pino, que se ha emocionado cuando ha recordado que su padre cumpliría hoy 90 años, ha explicado que éste, que sufrió un accidente, se planteó qué se podía hacer para mejorar la vida cotidiana de las personas con lesiones medulares, lo que ha dado lugar a este complejo polideportivo.

El polideportivo, que tiene una superficie de más 14.000 metros cuadrados divididos en cuatro plantas más la cubierta, ha contado con un presupuesto de 12 millones de euros, de los cuales 9,5 han sido aportados por la Fundación y 2,5 por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

El complejo está formado por dos piscinas climatizadas, una pista deportiva, gimnasio, un Centro de Alto Rendimiento (CAR), seis áreas de vestuarios y oficinas.

Deportes en el tajo

María del Pino ha indicado que está previsto rehabilitar el acceso al Río Tajo y sacar "ventaja" de su proximidad con el polideportivo para desarrollar deportes acuáticos. Así, ha anunciado que se construirá un embarcadero.

Por su parte, Barreda ha dicho que el complejo es "una verdadera maravilla" desde el punto de vista arquitectónico y funcional y ha agradecido la "generosidad y el compromiso" de Rafael del Pino. Además, ha dicho que la potencialidad del polideportivo "es enorme" y que ahora toca "llenar de contenido estas magníficas instalaciones".

Igualmente, ha indicado que para que se puedan practicar deportes como piragüismo en el río Tajo hay que hace "un esfuerzo" para que por su cauce transcurra "más agua y de mejor calidad".

De su lado, el alcalde de Toledo ha destacado que Rafael del Pino "no pasó de puntillas por la vida" y ha apuntado que su "generosidad" ha contribuido al bien de todos. Page se mostrado "muy contento" por la finalización de este complejo, del que ha destacado su funcionalidad y su integración con el entorno.

Asimismo, ha agradecido que se haya instalado en los terrenos del Hospital Nacional de Parapléjicos, centro hospitalario del que los ciudadanos de Toledo se sienten "orgullosos" por su "excelencia profesional", "prestigio" y por "la forma que se trata a los pacientes".

Consulta aquí más noticias de Toledo.