El conseller de Medio Ambiente, Agua, Vivienda y Urbanismo, Juan Cotino, ha anunciado este miércoles que mañana mantendrán un encuentro los gobierno valenciano y murciano para planificar una "estrategia común" para "defender los intereses de la Comunitat" frente a la posibilidad de que se modifique los planes de cuenca del Tajo y del Ebro que pretenden incrementar el caudal ecológico para que "no llegue el agua a ningún sitio"

Cotino se ha expresado de esta manera en los pasillos de las Corts en relación a las informaciones publicadas este miércoles sobre los borradores de los próximos planes de cuenca del Tajo y del Ebro, en los que se prevé "ampliar del caudal ecológico". El conseller acusa al Gobierno central de "elaborar" y "colocar" estos documentos en las confederaciones hidrográficas del Tajo y del Ebro.

En este sentido, ha asegurado que "hay unos documentos en los que se quiere cambiar la estructura del Tajo la del Ebro" que, para el conseller, suponen una manera de aprobar "aquello que no salió por la vía del estatuto de Castilla-La Mancha, que era una verdadera aberración".

"Se ha buscado una forma por detrás para que al final para que el agua que llega a Alicante del Tajo-Segura, no llegue", ha afirmado el conseller, para quien estos planes de cuenca, son una "manera de que no llegue el agua a ningún sitio". Pero, esto es "más grave" que lo que se pretendía con el estatuto de autonomía castellanomanchego, ha subrayado.

Por ello, ha adelantado que este jueves, la Generalitat mantendrá una reunión el Gobierno murciano para planificar una "estrategia común, como se hizo en el tema del estatuto de Castilla-La Mancha para defender los intereses de la Comunitat".

Cotino ha declarado que "si la Comunitat se queda sin el agua que viene del Tajo-Segura y sin la que viene del Ebro, cerramos la puerta y le damos la llave a los socialistas a ver qué hacen", porque esta planificación hídrica es una "realidad absurda", ha lamentado.

En esta línea ha recordado que desde las Corts se instó al Gobierno a convocar una reunión con las autonomías en materia hídrica, ya que la política del agua, que es una "política de Estado la tiene que llevar adelante el presidente del Gobierno". "Mientras eso no sea así, esto no tiene arreglo".

Por último, el vicepresidente del Consell ha asegurado que el resultado de la política hídrica del Gobierno socialista es el "desastre más grande que ha pasado en la historia de España".

Consulta aquí más noticias de Valencia.