Disturbios en El Aaiún
Foto de los incidentes en la ciudad de El Aaiún, tras el desmantelamiento por parte de unidades marroquíes del campamento de protesta saharaui Gdaim Izik. EFE

El delegado del Frente Polisario en Andalucía, Abidin Bucharaya, ha advertido este miércoles de que el Gobierno marroquí está induciendo a los colonos marroquíes a que participen en una "batalla" contra los saharauis, por lo que, a su juicio, se corre el riesgo de que en las "próximas horas" el Sáhara se sumerja en una "guerra civil" entre marroquíes y saharauis. Los estragos del desmantelamiento por la fuerza del campamento protesta - habrían supuesto la muerte de 18 de saharauis, más de 700 heridos y 150 desaparecidos, según el Frente Polisario.

Bucharaya ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en su conjunto En rueda de prensa en el Parlamento andaluz, en la que estuvo acompañado por miembros de IULV-CA y por el eurodiputado de IU, Willy Meyer, Bucharaya ha asegurado que los saharauis no tienen nada en contra del pueblo marroquí, "un pueblo vecino y hermano, al que respetamos y que es víctima como el nuestro del régimen dictatorial que impone el rey de Marruecos". En esta línea, ha explicado que los saharauis han montado un campamento a 18 kilómetros de la capital del Aaiún para evitar justamente esta "confusión" que Marruecos pretende actualmente crear ante los civiles marroquíes y saharauis. Ante ello, ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional en su conjunto y, en particular, a las fuerzas políticas de este país para que le exijan a Marruecos que ponga fin a esta situación.

"Ayer (el martes) los saharauis enterramos a once mártires y hoy no sé lo que puede pasar. Si se sigue con esta dinámica va a ser difícil medir las consecuencias de este conflicto, que probablemente no se podrá controlar por las partes que forman parte de él", ha afirmado el delegado del Frente Polisario en Andalucía, quien ha asegurado hasta el momento se contabilizan 752 heridos y más de 150 desaparecidos. Asimismo, ha indicado que la solución "más realista y de mayor credibilidad" es aquella que contemple la voluntad del pueblo saharaui en lo que se refiere a la autodeterminación y la celebración de un referéndum. "Seguiremos defendiendo esta solución democrática que contempla la legalidad internacional", ha apostillado.

No sabemos cuántas personas tienen que morir más para que exijan una rectificación Por su parte, el eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha exigido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y a la ministra de Asuntos Exteriores y Cooperación, Trinidad Jiménez, que asuman el papel de administrar el proceso de descolonización que le exige el derecho internacional, tomando un "papel activo" que garantice el ejercicio de autodeterminación.

Meyer ha dicho avergonzarse que desde la Unión Europea no se ha hecho ninguna llamada de atención, ni se hayan demandando explicaciones al rey de Marruecos en referencia a la "acción criminal" que se ha llevado a cabo en el Aaiún. "No sabemos cuántas personas tienen que morir más para que exijan una rectificación", se ha preguntado. Para el eurodiputado de IU estos "crímenes" no pueden quedar "inmunes" y por tanto se tiene que abrir una investigación que busque a sus responsables y a quien dio la orden de abrir fuego. Si bien, ha indicado que su formación hace responsable de esta "catástrofe humanitaria" al rey de Marruecos.

Finalmente, ha hecho un llamamiento a la sociedad civil para que participe en todas aquellas movilizaciones que se convoquen y para que exija al Gobierno de la Nación que "no mire para otro lado". También ha solicitado a los partidos políticos que emitan una "señal inequívoca" de que no puede haber un doble lenguaje ante esta situación.