6.000 comunidades deben hacer obra en su ascensor

El 90% de los edificios con elevador tendrán que reforzar las medidas de seguridad. Las reformas suponen gasto de entre 500 y 6.000 euros.
.
.
Pablo Elías
A las comunidades de vecinos que tengan ascensores instalados antes de 1997 les va a tocar apoquinar para mejorar la seguridad de sus instalaciones. Esto afecta al 90% de todos los pisos con elevadores, es decir, a unos 6.000 edificios de la ciudad.

¿Cuánto les costará? Eso dependerá de las últimas puestas a punto que hayan hecho las comunidades, pero la obra puede suponerles una derrama que oscila entre 500 y 6.000 euros, en función del número de irregularidades.

Más seguros

La mayoría de estas reformas no las percibirán los vecinos, sino que se harán en las tripas de los aparatos y van encaminadas a mejorar la seguridad, tanto de los usuarios como de los inspectores. Algunos ejemplos son iluminar el foso, colocar un dispositivo de parada, poner en las cabinas iluminación y alarmas de emergencia o instalar peldaños para el acceso al hueco del aparato o una barandilla en el techo.

Las correcciones vienen motivadas por una normativa nacional (Real Decreto 57/2007 del Ministerio de Industria) que entró en vigor el pasado mes de agosto. Desde entonces, a todos los ascensores que pasen una revisión periódica los técnicos les dirán qué cambios deben hacer.

Esta medida llega después de otra normativa anterior, de carácter regional, por la cual muchas comunidades han tenido que cambiar las puertas simples de los ascensores por las de doble cierre. Estas obras se han prolongado durante los cuatro últimos años, según los instaladores.

¿El telefonillo es obligatorio?

La normativa exige a los ascensores de ‘baja ocupación’ un telefonillo para llamar a alguien en caso de que una persona quede atrapada. La medida está pensada para los edificios con pocos vecinos o de oficinas, porque si sólo tienes la alarma puede que no te oiga nadie. Pero qué es ‘baja ocupación’. Los técnicos de inspecciones han pedido que la Junta lo aclare.

5 preguntas sobre...Seguridad en el ascensor

1¿Cuándo tienen que pasar la revisión los ascensores? La normativa obliga a que los ascensores tengan que pasar revisión cada dos años.

2 ¿Cuánto cuesta pasar una inspección de los elevadores?  El precio oscila entre 190 y 220 euros por aparato.

3 ¿Cuántos edificios tienen ascensor en Valladolid? Uno de cada cuatro bloques de vivienda tiene ascensor. De los edificios de una y tres plantas, sólo el 1,56% tiene elevador; de cuatro plantas, el 44%; de cinco, el 36%; de seis pisos, el 65%, y de siete o más, el 98,83%.

4 ¿Por qué las nuevas medidas de seguridad afectan a los edificios instalados antes de 1997? Porque los que se han instalado desde esta fecha, cuando se aprobó el último reglamento, ya tenían que incorporar todos los elementos que ahora se exigen al resto.

5 ¿Qué ocurre si no hacemos las mejoras que nos exigen? Los inspectores pueden ordenar la clausura del ascensor hasta que esté reparado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento