Las Juntas Generales de Alava han suscrito la declaración propuesta por el Parlamento vasco para celebrar el Día de la Memoria en un pleno extraordinario al que no han asistido los dos junteros de EA, el representante de Aralar y los cuatro procedentes de la extinta ANV.

El presidente de las Juntas alaveses, Juan Antonio Zárate (PP), ha iniciado la sesión extraordinaria celebrada a las 12.30 horas en la Casa Foral, con la lectura de la Declaración aprobada en las Juntas con el apoyo de los grupos PP, PSE, PNV y de la procuradora de EB, Nerea Galvez.

Los grupos del Parlamento vasco no lograron acordar el pasado lunes una declaración institucional con motivo del 'Día de la Memoria', ya que EA y Aralar no dieron su visto bueno al documento porque no incluía a otros víctimas, que no fueran de ETA. Por este motivo, los procuradores de EA, Aralar y ANV no han estado hoy presentes en el acto de reconocimiento.

El diputado general de Álava, Xabier Agirre (PNV), junto con los diputados de su partido han acudido a la lectura. Sin embargo, los dos diputados de EA Mikel Mintegui y Lorena López de la Calle, tampoco han estado presentes en la jornada.

El presidente de la Cámara alavesa, Juan Antonio Zárate, ha calificado esta jornada como "trascendental" y ha subrayado que esta fecha "es y será el Día de la Memoria en Euskadi". Tras la lectura, todos los asistentes se han trasladado a la sede de las Juntas Generales alavesas donde se encuentra la escultura de Iñaki Larrimbe 'Una flor arrancada', en memoria de Fernando Buesa, asesinado por ETA el 22 de febrero del año 2000, donde han realizado una ofrenda floral.

Consulta aquí más noticias de Álava.