La Escuela de Familias es un proyecto que comenzó como experiencia piloto para valorar la viabilidad, fortalezas y debilidades existentes en los centros. Tiene el objetivo de consolidar una filosofía en la que se implique e integre la familia en los procesos asistenciales de forma clara y multidisciplinar, y que esta sea una herramienta básica de trabajo compartida y asumida por todo el equipo de profesionales como una apuesta clara de mejora y orientación de los servicios al usuario

La participación de profesionales y familiares ha sido excelente. A través de ella se constituye un equipo humano de trabajo permanente que lidera la organización de grupos de autoayuda y psicoeducativos para los familiares, y con ello los temas de calidad relacionados. De igual modo, aborda de forma específica aspectos formativos e informativos necesarios para los familiares y los profesionales. En definitiva, esta es una apuesta decidida por un modelo de inclusión, fundamentado en la información profesional y en el reconocimiento de la atención y cooperación de la familia como constituyentes esenciales del modelo de cuidados socio-sanitarios integrales.

La metodología Nanda-Nic-Noc tiene por objetivo facilitar el uso de una herramienta enfocada a ganar en eficacia, eficiencia y efectividad en la prestación de cuidados. También persigue consolidar la integración de todos los agentes participantes en los procesos asistenciales, como una apuesta clara de mejora y orientación de los servicios al usuario. El Plan de Atención Individualizado Multidisciplinar se encuentra perfectamente definido como herramienta multidisciplinar, y es fruto del trabajo de profesionales de todos los colectivos implicados en la asistencia.