Villanueva valora el esfuerzo de las mineras para pagar las nóminas pero ve la situación "grave y de difícil solución"

Reitera que CyL descartó hace unos años el canon a las eléctricas y que la política de la Comunidad es no subir los impuestos

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, agradeció hoy que Victorino Alonso y el resto de empresarios mineros hagan un esfuerzo para que la situación del carbón "no repercuta" en los trabajadores pero indicó que existe un problema "agravado y de difícil solución".

"El problema es serio, no entiendo que estemos aunando esfuerzos con el Gobierno de España cuando sabemos que es el responsable de la situación del carbón y de que las térmicas no quemen carbón autóctono y que retiró el incentivo del plan del carbón", se quejó el consejero.

Villanueva recordó que la propuesta de incentivos incluso gozaba del visto bueno de la Unión Europea y que fue consensuada, aceptada y apoyada por los socialistas del país.

"Lo único que ha hecho esa política improvisada es generar un problema y crear confrontación con el sector eléctrico, con el que había una relación normalizada y aceptaba esa reglas del juego", espetó en referencia al Gobierno en declaraciones recogidas por Europa Press.

Villanueva acusó al Gobierno central de "improvisar sin tener alternativas" y aseguró que, al margen de lo que asegure el PSCyL, "existe ya un problema muy gravado y con mucha dificultad para dar solución". "Ése es el problema real y las consecuencias que se están pagando de que el sector energético en nuestro país está bastante abandonado y mal dirigido desde hace tiempo", añadió.

Al hilo de ello, expresó que el nuevo reglamento del carbón se ha convertido por tanto en un "problema secundario" y que no interesa resolver si antes no se soluciona el "problema inmediato", ya que tal vez aquel no se pueda aplicar finalmente.

Canon a las eléctricas

Por otra parte, el consejero explicó que existe una reflexión en la actualidad sobre si compensa o no la contribución de las compañías eléctricas a la actividad en las cuencas mineras.

En este sentido, apuntó que la política de Castilla y León no contempla la subida de impuestos y que, cuando hace años surgió el debate de un canon a estas compañías por el uso medioambiental de los recursos naturales y el impacto natural, la Comunidad lo descartó.

"No lo hicimos entonces porque las compañías eléctricas quemaban y permitían la actividad en las cuencas mineras y eso era más rentable que aplicar el canon. Hoy estamos en la reflexión de que si no contribuyen a la actividad, estudiaremos si nos compensa o no, dentro de una política que no quiere subir impuestos", aseveró, al tiempo que recalcó que oirán de cualquier forma las soluciones que aporte el Parlamento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento