La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, se ha mostrado dispuesta a estudiar la participación de Navarra en las reuniones del Ecofin cuando el Ejecutivo foral realice una petición formal, algo que, según ha asegurado, no ha realizado todavía.

Salgado ha respondido así en la sesión de control del Congreso a la diputada de Nafarroa Bai, Uxue Barkos, que le ha recordado el acuerdo alcanzado con el PNV para la participación del País Vasco en el Ecofin cuando se traten asuntos que afecten al Concierto Económico y ha exigido el mismo trato para Navarra.

"No sería lógico limitar lo que por lógica debiera aplicarse también al Convenio navarro", ha defendido Barkos antes de recordar que el Parlamento autonómico aprobó por unanimidad una moción en este sentido reclamando la participación de técnicos forales cuando se aborden asuntos relacionados con su régimen económico.

La ministra ha querido precisar que el acuerdo alcanzado con el País Vasco limita su participación a los grupos trabajo en los que se traten materias que tengan relación con el Concierto económico y siempre condicionada a las condiciones de la propia reunión, que en ocasiones exigen un sólo representante por país. Además, la posición de España siempre será plasmada por el representante del Gobierno central.

"Con estos condicionantes —ha continuado Salgado—, tengo que decir que hasta donde sé el Gobierno de Navarra no ha presentado una petición formal. Cuando lo haga será el momento en el que podamos estudiarla y decidir de acuerdo con lo que corresponda". EL 99%

No afecta a las ccaa

La ministra de Economía ha querido además recordar el "impulso" que ha dado el Gobierno a la participación de las comunidades autónomas en los asuntos europeos en todas aquellas materias en las que tienen competencia. "No es así el Ecofin, que las materias que se discuten no afectan en el 99 por ciento a las autonomías", ha sostenido.

Barkos ha insistido en pedir al Gobierno un compromiso concreto que considera "inaplazable" y ha recordado que la intervención de Navarra se produciría cumpliendo los mismos compromisos acordados para la participación de representantes del País Vasco.

Consulta aquí más noticias de Navarra.