El diputado general de Bizkaia entrega los premios Bizkaia Kirolak en su quinta edición

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha entregado los galardones correspondientes a la quinta edición de los Premios Bizkaia Kirolak 2010, dirigidos a personas físicas, entidades jurídicas, asociaciones o instituciones que de forma anónima y desinteresada trabajan en el fomento, difusión y desarrollo de la práctica deportiva entre toda la ciudadanía, en el Territorio Histórico de Bizkaia.

El diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha entregado los galardones correspondientes a la quinta edición de los Premios Bizkaia Kirolak 2010, dirigidos a personas físicas, entidades jurídicas, asociaciones o instituciones que de forma anónima y desinteresada trabajan en el fomento, difusión y desarrollo de la práctica deportiva entre toda la ciudadanía, en el Territorio Histórico de Bizkaia.

Este reconocimiento público de la institución foral vizcaína, realizado en el propio Palacio Foral, tiene un carácter meramente honorífico, ya que no conlleva ni incluye ninguna aportación económica.

Los premios están divididos en siete categorías. El Premio al Club o Asociación Deportiva ha recaído en Getxoko Euskal Pilota Taldea. Fundado en 1980 con la modalidad de Eusko Pilota ha logrado consolidar 11 modalidades de pelota vasca que practican siete colectivos de pelotaris, de ambos sexos, en tres frontones y un trinkete.

El Premio al Centro Escolar o Asociación de Padresy/o Madres recayó en el Colegio Xemeingo Eskola Publikoa Guraso Elkartea de Markina-Xemein. Se le distingue con este premio por el aumento de su índice de participación durante la presente temporada; por el mantenimiento porcentual de su índice de la participación femenina y por la apuesta por la polideportividad incluyendo las actividades de herri kirolak, entre otros méritos.

El Premio a la Federación Deportiva fue para la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia por la labor que viene desarrollando en el polideportivo de Gobela (Getxo) y en el Centro Escolar Andra Mari con la Escuela de Deporte Adaptado, dentro del programa de Multikirolak, que se ofrece a todas y todos los escolares getxotarras. En su actividad, estrictamente centrada en el ámbito deportivo federado, ha pasado de 4.110 licencias en 2004 a las 9.000 en la actualidad.

El Premio a la Trayectoria Deportiva ha recaído en Javier Elordui (Loiu 1934) y fallecido en 2009. Fue en 1973, junto con los hermanos Julio y José Luis Bretón de Madrid, Campeón del Mundo por Equipos de Tiro de Pichón celebrado en Oporto (Portugal). Individualmente, quedó campeón de España, del Atlántico, entre otros premios. Con 62 años de edad, fue Campeón Mundial Individual en la modalidad de Hélices. En 2010, a título póstumo, la Federación Territorial de Bizkaia de Tiro Olímpico le concedió la máxima distinción de dicha federación: la Medalla de Oro.

El Premio a la Persona o Entidad por su labor en el ámbito del Deporte Recreación (veteranos/as) lo obtuvo el levantador de piedras, José Antonio Gisasola "Zelai" cuyo palmarés lo sustentan 16 títulos de campeón de Euskadi de piedras pequeñas; doce títulos de Bizkaia y dos subcampeonatos de Euskadi con piedras grandes. También esta en posesión de varios récords absolutos de alzadas con piedras cilíndricas. Tras dejar su labor de competición, ahora se dedica a la formación y entrenamiento de niñas, niños y jóvenes en diferentes modalidades de herri kirolak en la escuela que ha creado en Mallabia.

El premio a la persona o entidad por su labor en el ámbito del deporte por y para personas con discapacidades lo ha logrado José María López Alonso, miembro de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia y representante del club de ciclismo Saiatu dentro de la Federación de Deportes de Paralíticos Cerebrales. Impulsor del deporte paralímpico vasco, se ha reconocido su extraordinario trabajo de difusión pública y sensibilización social del deporte adaptado y a su equiparación con el deporte olímpico.

Por último, el Premio a la entidad de la administración local se lo llevó el Ayuntamiento de Amorebieta Etxano. El jurado valoró las actividades deportivas anuales que organiza, su colaboración con diferentes agentes del municipio en eventos deportivos, su apoyo económico a los clubes y por las inversiones en infraestructuras deportivas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento