Los festivales indios de Goa y Kerala conocerán, de la mano de seis películas, el papel del flamenco en el cine español

Seminci, que cree que Kerala es un "caladero" para traer cine africano, organiza con Casa de la India un ciclo sobre Gopalakrishnan
Escena de la película 'Kalamandalam Ramankutty Nuir'
Escena de la película 'Kalamandalam Ramankutty Nuir'
CASA DE LA INDIA
Escena de la película 'Kalamandalam Ramankutty Nuir'

Los festivales de cine indios de Goa y Kerala conocerán, de la mano de seis largometrajes de directores como Carlos Saura, Jaime Chávarri o Miguel Hermoso, el papel del flamenco en la cinematografía española.

Así lo explicó este martes el director de la Casa de la India, Guillermo Rodríguez, quien durante la rueda de prensa de presentación del ciclo de cine retrospectivo que sobre Adoor Gopalakrishan organiza con Seminci, destacó los avances que experimentan las relaciones entre España e India en el terreno del séptimo arte.

A la espera de que el acuerdo de coproducciones entre ambos países "vea la luz pronto", Rodríguez explicó que el festival de Kerala, que se celebrará del 10 al 17 de diciembre, ha solicitado el diseño de un ciclo sobre el flamenco en el cine español aunque es probable que algunas de ellas puedan proyectarse de manera previa, entre el 22 y el 30 de este mismo mes, en el festival de Goa.

Hasta India viajarán, con la colaboración del ICAA, los títulos 'Flamenco Flamenco' (2010), de Carlos Saura, del que se proyectará también la trilogía conformada por los largometrajes 'Bodas de Sangre', 'Carmen' y 'El Amor Brujo'; 'Lola, la película', de Miguel Hermoso, y 'Camarón' y 'Las Cosas del Querer', de Jaime Chávarri.

La delegación del cine español en Goa estará encabezada por el cineasta Jaime Chávarri y formada además por productores (el festival de Goa se dirige también a la industria) como Beatriz de la Gándara y, posiblemente, el bailaor flamenco vallisoletano Arturo Aguilar.

El festival de Kerala, que tiene suscrito un acuerdo de colaboración con la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) será, según el director de la Seminci, Javier Angulo, un "caladero" para encontrar cine que traer a Valladolid y que no se halla en ninguna otra parte del mundo.

Es el caso, aseguró, del cine africano por lo que la colaboración entre ambos festivales, traducida ya en la presencia de su directora, Bina Paul, en el jurado de la sección Punto de Encuentro de la 55 Seminci, será una buena oportunidad para "intercambiar" películas y experiencias.

"Cada vez hay menos festivales de cine de autor y tenemos que estar unidos", aseveró Angulo, quien recordó que el de Kerala presume de ser el "mejor festival de cine de autor del sur del mundo" y destacó también las coincidencias existentes en las programaciones de ambos festivales.

Retrospectiva sobre gopalakrishnan

La Casa de la India de Valladolid y la Seminci presentaron hoy el ciclo de cine retrospectivo organizado por ambas entidades sobre la figura de Adoor Gopalakrishan, uno de los cineastas indios contemporáneos "más aclamados y reconocidos internacionalmente" y que este año presidió el Jurado Internacional de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

De este modo, entre el 18 de noviembre y el 9 de diciembre se proyectarán cinco largometrajes y tres documentales en la Casa de la India y en el Salón de Actos de Caja España de Fuente Dorada, entidad que colabora también en la realización de este ciclo.

El ciclo se inaugurará con el día 18 en la Casa de la India con 'Elippathayam' ('Rat-Trap'), 1981, que se acerca al ocaso del sistema feudal de Kerala, época en la que Unni, el cabeza de familia, inmerso en un clima social que no comprende y que amenaza constantemente su mundo, decide encerrarse en la vieja casa familiar con sus hermanas.

La actividad continuará el 19 de noviembre con 'Nizhalkkuthu' ('Shadow Kill'), una reflexión sobre la justicia y el castigo humano como forma imperfecta de alcanzarla, a través del último verdugo de la localidad de Travancore; el 25 de noviembre con 'Kutiyattam', un documental sobre el teatro clásico en sánscrito que permite percibir los registros que se hacen sobre aquellos elementos clave para hacer que una cultura y su tradición sean sostenibles, y el 2 de diciembre con 'Kalamandalam Ramankutty Nair', otro documental sobre el teatro Kathakali, característico de la región de Kerala.

El 9 de diciembre se proyectará en la Casa de la India la última obra, 'Mohiniyattam' ('The Dance of the Enchantress'), un documental sobre la danza Mohiniattam, tradicional de la región de Kerala.

Por su parte, en el Salón de Actos de Caja España se proyectará, el 29 de noviembre, 'Naalu Pennungal' ('Four Women'), que aborda el papel de la mujer sometida por una sociedad que no permitirá que se aparte de las normas establecidas a lo largo de casi tres décadas; el 30 de noviembre será el turno de 'Vidheyan' ('The Servile'), una adaptación cinematográfica de una novela sobre la relación amo-esclavo en un lugar del sur de Karnataka y, finalmente, el 1 de diciembre será el turno de 'Mathilukal' ('The Walls'), otra adaptación de una novela sobre las propias experiencias del autor como prisionero político en los últimos años del reinado británico.

El director

Adoor Gopalakrishan nació en Kerala (India) en 1941 y empezó a actuar en teatro aficionado con ocho años. Se licenció en Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Rural de Gandhigram en 1960 y en 1965 culminó sus estudios en el Instituto del Cine de la India (Pune).

Ha escrito y dirigido once largometrajes y una treintena de cortos: en 1972 debutó en el largometraje con 'Swayamvaram' y su tercer largo, 'Elippathayam' (1981), fue reconocido por el British Film Institute. Ha recibido el premio Fipresci en seis ocasiones y galardones internacionales como el premio de UNICEF (Venecia), el OCIC (Amiens) o el Premio Interfilm (Mannheim). Sus películas se han proyectado en festivales como Cannes, Venecia, Berlín, Toronto, Londres o Rotterdam.

Su colección de ensayos 'El mundo del cine' recibió el premio nacional a la mejor publicación sobre cine de 1984 y otra obra suya, 'La experiencia del cine', obtuvo en 2004 el galardón del Estado de Kerala al mejor libro sobre el séptimo arte. Su tercer libro, titulado 'Cine, literatura y vida', fue publicado en 2005.

En 2002, la Smithsonian Institution de Washington le dedicó una retrospectiva completa de su obra; los festivales de Denver, El Cairo y Nueva Jersey le han concedido premios al conjunto de su carrera y el Gobierno francés le condecoró en 2004 como 'Comendador de la Orden de las Artes y las Letras'.

En 2005 recibió el Dada Saheb Phalke Award, y en 2006 el mayor reconocimiento civil de la India, el Padma Vibhusban, por su contribución a las artes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento