PAR propone a las Cortes cambiar el sistema electoral de las comarcas y reordenar las competencias de administraciones

Biel advierte de que su partido no está dispuesto a formar parte de un nuevo Gobierno sin abordar estas cuestiones "de gran calado"
Biel y Allué durante la rueda de prensa en las Cortes
Biel y Allué durante la rueda de prensa en las Cortes
PAR
Biel y Allué durante la rueda de prensa en las Cortes

El presidente del Partido Aragonés (PAR), José Ángel Biel, ha presentado dos proposiciones de Ley registradas por el PAR para su debate en el parlamento y dirigidas a reordenar las competencias de las administraciones aragonesas y modificar el sistema electoral de las comarcas, de modo que sus consejeros sean elegidos por sufragio universal y directo. Asimismo, sugiere convertir las diputaciones provinciales en corporaciones provinciales con competencias "exclusivas de ayuda a municipios y comarcas".

En rueda de prensa, Biel ha recordado que en Aragón existen más de 800 entidades locales —ayuntamientos, comarcas, mancomunidades, provincias, administración del Estado y autónoma—, y las dos iniciativas del PAR pretenden reordenar este escenario con propuestas "de gran calado e importancia".

Así, amparándose en el Estatuto de Autonomía de Aragón, el PAR propone la elección directa de los consejeros comarcales "por parte del pueblo de Aragón", convocando las elecciones a las comarcas al mismo tiempo que las municipales, una posibilidad que recoge el Estatuto aragonés, ha defendido Biel.

En este sentido, ha indicado que en el texto se considera a las comarcas como "una entidad local fundamental para la vertebración" de Aragón y, por ello, "si consideramos la comarca como una pieza clave en la vertebración territorial, es lógico que sus consejeros se elijan por sufragio universal".

Se trataría de "añadir una urna" a la que ya existe para alcaldes y concejales, ha remarcado, para señalar que no se subvencionarían los gastos electorales de los candidatos a las comarcas por celebrarse estas elecciones con los comicios municipales.

Al mismo tiempo, "aprovechamos la Ley para reducir a 19 los consejeros comarcales" en cada institución, de modo que se reducirían 158 cargos con respecto al número actual; y "también se prevé la posibilidad de crear un consejo de alcaldes como órgano consultivo".

PROVINCIAS

Respecto a la organización provincial, José Ángel Biel ha comentado que el Estatuto "cita a las provincias, pero no dice nada de las diputaciones provinciales" y la Constitución "al hablar de las provincias establece que el órgano de gobierno serán las diputaciones provinciales u otro órgano representativo, que es lo que ponemos en marcha con esta Ley".

De esta forma, el PAR desea convertir las diputaciones en corporaciones provinciales que, en lugar de formarse por representantes de los antiguos partidos judiciales, se integrarían por representantes de las comarcas, por dos consejeros comarcales de cada institución comarcal.

Como ejemplo, ha citado la composición de la Diputación de Zaragoza, con 27 diputados provinciales y en la que "comarcas emblemáticas como Daroca y Cariñena (del mismo partido judicial) sólo tienen un representante", mientras que "el área de Zaragoza tiene 16", algo "tan arcaico que merece cambiarse", ha opinado.

A su juicio, es "más lógico que las doce comarcas de la provincia de Zaragoza elijan cada una a dos representantes en la corporación provincial, tiene más sentido", ha recalcado, para incidir en que el Estatuto aragonés considera a las comarcas como "la base fundamental del territorio".

El presidente del PAR ha insistido en que con estas propuestas se ahorrarán "158 consejeros comarcales y más de 70 diputados provinciales" y ha valorado que poner en marcha sus proposiciones de Ley es un "problema de voluntad y de visión de Aragón".

Biel ha admitido que "quizás la clase política no está preparada para que desaparezcan" las diputaciones provinciales, si bien ha estimado que convertirlas en una corporación provincial "con competencias exclusivas de ayuda a los municipios y comarcas es darles una vuelta a las diputaciones".

En este mismo sentido, ha opinado que con 800 administraciones públicas en la Comunidad, las 32 comarcas "no pueden ser el problema, eso no lo puede decir nadie en su sano juicio. El problema es que tenemos que ordenar todo mejor y darle a cada cual las competencias que tienen que ejercer".

Reordenar competencias

La segunda proposición de Ley se basa en el artículo 85,3 del Estatuto que establece la posibilidad de que una Ley de las Cortes regule las responsabilidades administrativas entre los distintos niveles de la administración territorial, ha detallado Biel.

A su parecer, "ahora hay un batiburrillo de competencias" entre administraciones y las diputaciones, que fueron las que acordaron constituir la Comunidad autónoma, "ejercen competencias propias del Gobierno de Aragón".

Así, el PAR sugiere distribuir las responsabilidades administrativas de las entidades locales en función de su capacidad de gestión y, en caso de conflicto de competencias, le otorga un papel primordial a las comarcas. Asimismo, la Ley prevé un traspaso de competencias desde las diputaciones provinciales a la Comunidad y las comarcas.

En el caso de los municipios, establecen niveles de obligaciones según sus habitantes, "acercando las decisiones al ciudadano y distribuyendo mejor las competencias". Además, se establece la posibilidad de incluir otro punto en la Ley: la creación de una administración única para municipios de menos de 250 habitantes, de modo que su comarca de referencia preste colaboración si las localidades lo desean.

Con estas acciones, se establece un "mejor reparto de funciones y se reduce una tercera parte los cargos locales de Aragón", ha afirmado Biel, al apuntar que estas son las propuestas del PAR "de cara al futuro" y avanzar que, tal y como anunció en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, "vendrán algunas más" en este sentido.

"que se hagan a la idea"

José Ángel Biel ha admitido que en el PAR "no tenemos demasiadas esperanzas" de que estas dos propuestas sean aprobadas en las Cortes, y al socio de Gobierno, el PSOE, "no hace falta ni que se lo pregunte" ya que "por lo que oigo a ilustres representantes del PSOE" no apoyarían estas propuestas.

No obstante, "ponemos encima de la mesa una idea que si no sirve ahora servirá en siete meses", ha indicado, al sostener que sin el PAR, en los últimos años, "no se hubiera debatido de nada" en la Comunidad, y estas proposiciones de Ley son "de lo mejor que se ha hecho en materia de política territorial en Europa".

Son "las dos leyes más importantes en materia territorial, junto con las comarcas, que se han hecho en Europa" y aunque se corre "el riesgo de que queden en papel mojado, casi todo lo que el PAR ha propuesto desde su formación se ha hecho", ha afirmado.

Estas dos propuestas son claves para el PAR a la hora de negociar su entrada en un nuevo gobierno de la Comunidad, ha advertido, aunque "la negociación es acercamiento de posturas y yo no me he sentado nunca a negociar con un dogma previo"

Sin embargo, "el que quiera hablar con el PAR que se vaya haciendo a la idea de que sin comarcas, reordenación del territorio y sin desarrollo del Estatuto no hablará nadie" con este partido, porque "no estaremos a cualquier precio en el Gobierno. Aquí o se habla de los cinco temas que hemos puesto encima de la mesa" o "desde luego yo no estaré en el gobierno".

A este respecto, ha apuntado que "todo lo que se ha hecho en Aragón gracias al PAR se ha hecho con una coalición que termina ahora". En este momento, "empieza otra cosa y el PAR no estará si no sirve para hacer, al menos tanto como en los últimos doce años", porque "no estoy (en el gobierno) para repartir sillones", ha aseverado, para agregar que "no he dicho todavía que voy a ser candidato".

De todos modos, ha pedido a los ciudadanos "que voten y que acierten" en las próximas elecciones, porque "si las cosas no salen buen en estas elecciones Aragón entra en un túnel y no estoy dispuesto a entrar en ese túnel", ha concluido.

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