Fricosa impulsa un plan para refinanciar su deuda y reestructurar su actividad

La empresa cárnica Fricosa, con sede en el municipio coruñés de Culleredo, ha puesto en marcha un plan estratégico de reestructuración para incrementar su competitividad a lo largo del año 2011 y superar así la crisis que afecta al conjunto del sector cárnico. Concretamente, tratará de refinanciar su deuda y reestructurar su actividad interna para ser "rentables y viables" en el contexto actual.
Fricosa, vista aérea de la empresa cárnica
Fricosa, vista aérea de la empresa cárnica
EP/FRICOSA
Fricosa, vista aérea de la empresa cárnica

La empresa cárnica Fricosa, con sede en el municipio coruñés de Culleredo, ha puesto en marcha un plan estratégico de reestructuración para incrementar su competitividad a lo largo del año 2011 y superar así la crisis que afecta al conjunto del sector cárnico. Concretamente, tratará de refinanciar su deuda y reestructurar su actividad interna para ser "rentables y viables" en el contexto actual.

Según ha explicado la empresa en un comunicado, este plan tiene como principales objetivos el mantenimiento de la actividad del grupo y su viabilidad a medio plazo. "Tenemos que adoptar medidas para situarnos en una posición de mercado competitiva", ha indicado un portavoz de la empresa.

Así, Fricosa recuerda que la crisis económica ha provocado una fuerte caída en el consumo de productos cárnicos y la cabaña ganadera gallega registra un "continuo descenso" que afecta a empresas como Fricosa. Estos factores, junto a otros como el incremento de los costes reglamentarios y de producción, "provocaron que las ventas de la compañía disminuyesen progresivamente en los últimos tres años".

Negociación trabajadores

Por otro lado, según ha explicado la empresa, la dirección de Fricosa negocia desde hace semanas con los representantes de los trabajadores el cierre de las líneas de negocio deficitarias, ya que la realidad del sector —argumenta— "obliga a la empresa a una reestructuración de su actividad que le permita poner en marcha un nuevo modelo viable".

El balance económico de Fricosa registra pérdidas desde 2007 y las restricciones en los créditos bancarios derivados de la crisis económica dificultan la obtención de financiación ajena a largo plazo, "necesaria para el desarrollo de las líneas de actividad actuales de la compañía".

"El objetivo del plan que hemos puestos en marcha es adaptarnos a la realidad del sector y recuperar una posición competitiva en el menor plazo de tiempo posible", afirma el mismo portavoz del grupo cárnico.

Fricosa es una empresa familiar que inició su actividad en los años cuarenta. Cuenta con un total de cinco marcas para comercializar los productos que obtiene en sus instalaciones. Entre sus clientes, figuran las principales empresas cárnicas nacionales y las grandes cadenas de distribución, tanto de ámbito autonómico como nacional.

La empresa comercializa productos de origen gallego en un 95 por ciento y está presente en los Consejos Reguladores de las Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento