Un autobús convertido en UCI acerca la labor de la Medicina Intensiva, que atiende 250.000 pacientes al año

Un autobús convertido en UCI acerca a los ciudadanos de la capital aragonesa la labor de la Medicina Intensiva, que atiende al año unos 250.000 pacientes en toda España.
Autobús de la Mediciçna Intensiva
Autobús de la Mediciçna Intensiva
DGA
Autobús de la Mediciçna Intensiva

Un autobús convertido en UCI acerca a los ciudadanos de la capital aragonesa la labor de la Medicina Intensiva, que atiende al año unos 250.000 pacientes en toda España.

Este autobús, que permanecerá en el Parque Grande José Antonio Labordeta de Zaragoza este lunes de 11.00 a 18.00 horas, es una iniciativa que promueve la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (SEMICYUC), y que recorrerá durante todo el mes de noviembre quince ciudades españolas.

A su presentación, han asistido la consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno; el jefe de la UCI del Hospital Miguel Servet de Zaragoza, José Miguel Moreno Pascual; el jefe de Sección de la UCI del Hospital del Mar de Barcelona, Francisco Álvarez-Lerma.

El objetivo del Autobús de la Medicina Intensiva es difundir el trabajo de los especialistas de Medicina Intensiva en las Unidades de Cuidados Intensivos, y que resulta fundamental en el sistema español de donación y trasplante de órganos.

El interior del autobús está equipado con tecnología e instrumentación real de UCI, así como un maniquí con el que realizar simulaciones, que puede sufrir infartos de miocardio, edemas cerebrales, hablar e incluso sube y bajo el pecho al respirar.

Médicos y residentes de esta especialidad atenderán a los interesados y les explicarán el funcionamiento de la instrumentación. Además, los visitantes pueden adherirse a la campaña grabando un mensaje en vídeo y llevándose una pulsera con el lema 'Somos UCI - Somos Vida'.

Trabajo complejo

María Luisa Noeno ha destacado "la elevada complejidad" de la labor de los profesionales de la Medicina Intensiva, que realizan "luchando contra el tiempo" y que en los últimos años "ha mejorado su trabajo con la llegada de tecnologías muy innovadoras", que han aportado "muchas oportunidades" para mejorar la asistencia a pacientes y la calidad de los tratamientos.

La consejera ha explicado que este campo sanitario "ha mejorado notablemente" y ha señalado que en el sistema público aragonés "hay más de 144 camas de cuidados intensivos", además de las unidades pediátricas y de neonatos; y que en estas áreas "trabajan muchos médicos muy bien formados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento