Unas 40 mujeres víctimas de violencia de género participan en un programa de formación para el empleo

Un total de 40 mujeres participan en la edición número 11 del programa 'Cualifica', un curso de formación para el empleo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, con el que se pretende que estas mujeres se formen profesionalmente para tener independencia económica. Desde que se pusiera en marcha el programa en 1999 han pasado por él 400 mujeres.

Un total de 40 mujeres participan en la edición número 11 del programa 'Cualifica', un curso de formación para el empleo dirigido a mujeres víctimas de violencia de género, con el que se pretende que estas mujeres se formen profesionalmente para tener independencia económica. Desde que se pusiera en marcha el programa en 1999 han pasado por él 400 mujeres.

El programa, que está previsto que dure hasta junio y que cuenta con 700 horas, se compone de tres partes como son orientación laboral y acompañamiento al empleo; formación ocupacional, donde se van a especializar según los perfiles de cada mujer y la base que tienen de formación, y por último, una tercera parte de prácticas en empresas.

Entre las especializaciones se encuentran cajeras de grandes superficies, operarias de grandes almacenes, camareras de piso, operaciones básicas de catering; restauración y, este año por primera vez, una especialización para atender a personas en el domicilio. Asimismo, entre las diferentes empresas que son colaboradoras se encuentran diversos hoteles, bares, y restaurantes, entre otros.

Según los datos aportados por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en Málaga, Pilar Oriente, la inserción laboral "es bastante alta" y a pesar de la crisis "el curso anterior ha tenido un 63 por ciento de inserción". En relación con los demás años, la inserción oscila entre el 59 por ciento y el 90 por ciento, aunque, Oriente ha manifestado que "no se ve una curva decreciente por la crisis".

Asimismo, han indicado que con el citado programa obtienen una beca de 29 euros por día, además de que reciben una aportación económica si tienen hijos, lo que "les permite mantener su vida familiar al mismo tiempo que se forman", y disponen de apoyo psicológico.

Para obtener este tipo de programas se realiza una selección entre un número de mujeres que lo solicitan, por lo que para ello, se realiza una valoración de las habilidades y la disposición para el empleo.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, María Gámez, ha destacado que este programa, además de formación, permite "tener sobre todo otra puerta abierta a una otra forma de vivir de la mano de una oportunidad laboral", que es, a su juicio, "una de las garantías para ser independiente".

Gámez ha tendido palabras para las mujeres que comenzarán este lunes el programa y les ha indicado que deben sentirse "afortunadas porque es una oportunidad de abrir una puerta a otra forma de vivir y a sentirse seguras y fuertes", ya que, a su juicio, "es lo primero para salir a iniciar una nueva vida".

FORMACIÓN

Por su parte, el delegado provincial de Empleo, Juan Carlos Lomeña, ha explicado que en el programa podrán adquirir una formación adecuada, aunque, se pretende también lograr la adquisición de habilidades sociales para buscar empleo, para relacionarse como colectivo y para superar los problemas. También ha insistido en los valores en ciudadanía "que son fundamentales que siempre reforcemos y que lo hacemos en toda la formación profesional ocupacional".

"Creemos que en la formación también tenemos que tener valores, ideas y principios" ha asegurado, al tiempo que ha añadido que "uno de los valores que estamos defendiendo es el derecho de las personas, a no ser violentadas, a no ser maltratadas y a ser personas libres", ha indicado Lomeña.

La responsable del Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga, ha asegurado que las participantes del curso deben "estar convencidas de que realmente se puede dejar atrás esta pesadilla, se puede empezar una nueva vida y conseguir un empleo".

No aislarse

Por otro lado, Oriente ha comentado que los datos que se desprenden de los estudios llevados a cabos con las 400 mujeres participantes es que aquellas que decían que "su vida se había transformado, que estaban integradas socialmente, que tenían empleo y que estaban felices y se encontraban bien" eran las que "más apoyo social habían tenido". Por ello, ha asegurado que lo que no tienen que hacer es aislarse.

Por último, Gámez ha señalado que "la crisis para el Gobierno andaluz en la igualdad no se nota" ya que, según ha indicado "no hemos recortado ni un ápice en las políticas de igualdad". No obstante, ha añadido que "algunos puede que nos reprochen que hemos tenido que recortar en alguna infraestructura, carretera o ladrillo" y aunque "nos resulte duro tener que recortar en algunos ámbitos, y nos hemos visto obligados, la inversión en personas no la hemos bajado, la mantenemos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento