Diputación ve "totalmente necesaria la urgente" retirada del 'Motxo' de la rasa mareal de Zumaia

Destaca la "huella" dejada por el pesquero en este área de biotopo protegido y constata el vertido de 13 toneladas de gasóleo

La Diputación foral de Gipuzkoa ha afirmado que la "urgente" retirada del 'Motxo', pesquero vizcaíno que encalló el pasado jueves en una zona de biotopo protegido entre las localidades guipuzcoanas de Zumaia y Deba, es "totalmente necesaria".

En un comunicado, la institución foral ha recordado que tras las primeras operaciones de rescate de los nueve tripulantes del barco se registraron el pasado viernes, las maniobras posteriores para reflotar la embarcación no han tenido éxito y en este momento el pesquero se encuentra volcado y encallado en la costa a la espera de que mejoren las condiciones climatológicas.

La Diputación ha señalado que desde que tuviera lugar este accidente ha estado en permanente contacto con las autoridades marítimas dependientes del Ministerio de Fomento a la que ha ofrecido su colaboración.

Además, ha señalado que "para evitar males mayores, y dentro de esa colaboración", ha realizado con medios propios la labor de retirada de las redes que habían quedado extendidas a la deriva entre las rocas de la rasa mareal, ya que constituyen "un serio peligro tanto para la navegación como para la fauna piscícola".

Asimismo, ha asegurado que ha ayudado logísticamente en la retirada desde pie de acantilado del combustible que los técnicos de Salvamento Marítimo han extraído del casco.

La Diputación ha iniciado ya la recogida de información sobre lo ocurrido y está procediendo a la apertura de un expediente informativo para conocer los hechos que una vez acontecido el percance se han ido sucediendo y exigir, si procediera, las responsabilidades a las que eventualmente dieran lugar. VERTIDO

Por otro lado, la Diputación ha constatado que se han vertido unas 13 toneladas de gasóleo de las 15 que portaba en 'Motxo', si bien, "en una primera evaluación no parece que va a causar un impacto importante en el ecosistema de la rasa mareal", ya que este producto, por sus características, "se volatiliza rápidamente en una zona tan batida por el mar".

No obstante, ha destacado la "huella dejada sobre la rasa mareal por el barco una vez encallado y arrastrado por el mar hacia la costa, aunque no afecta a una gran superficie", ya que "la rasa mareal se extiende ocho kilómetros desde Deba a Zumaia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento