Feijóo afirma que no hay que interpretar "en sentido estricto" la referencia del Papa al laicismo de los años 30

El presidente gallego sostiene que el Sumo Pontífice dijo "lo previsible" y rechaza justificar los "errores" de Zapatero
El presidente de la Xunta saluda a Benedicto XVI
El presidente de la Xunta saluda a Benedicto XVI
EFE
El presidente de la Xunta saluda a Benedicto XVI

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que no hay que interpretar "en sentido estricto" las palabras del Papa Benedicto XVI, cuando alertó, en el avión que lo transportaba de Roma a Santiago de Compostela, de la existencia en España de "una laicidad, un anticlericalismo, un secularismo fuerte y agresivo como se vio en la década de los años treinta", fechas de la II República y de la Guerra Civil.

"Yo no voy a ser el intérprete del Papa, pero creo que hay que mantener un cierto respeto", ha manifestado el jefe del Ejecutivo gallego, en declaraciones realizadas en el programa 'Espejo Público' de Antena 3, recogidas por Europa Press, donde ha apuntado también a la "sobreactuación" que se da en el ámbito del laicismo, "arrinconando" a determinadas personas "que tienen sus creencias y que son muy respetables".

Núñez Feijóo ha señalado que, cuando se hicieron públicas las declaraciones del Santo Padre, vio "distintas reacciones", aunque la que más le "sorprendió" fue la del embajador de España ante la Santa Sede, Francisco Vázquez, que "rápidamente dijo que se habían extralimitado". En la misma línea, ha recordado, se pronunciaron los periodistas que constituyen su "séquito mediático".

"Dijeron que desde el punto de vista mediático, la interpretación de esa frase no tiene contenido político; no es mi interpretación, sino la de las personas que acompañan al Papa", esgrimió el presidente gallego, quien, en todo caso, admitió, que lo que hizo Benedicto XVI es manifestar que en España se ha instalado "un laicismo radical o excesivo", un poco menos "respetuoso" con la "inmensa mayoría" de los ciudadanos españoles "que se declaran católicos".

Convencido de que esas declaraciones no se deben interpretar "en sentido estricto", Feijóo ha proclamado que entre el laicismo y la fe debe haber "un respeto mutuo y una separación tolerante". Al tiempo, ha incidido en las diferencias entre Ratzinger y el Papa Wojtyla, que fue "más mediático". "Pero este es un Papa al que conviene escuchar porque es una persona que prepara lo que dice, lo medita y después lo interpreta leyendo", ha apostillado.

Postura "previsible"

Por otra parte, preguntado por sus palabras sobre el aborto y la familia, ha señalado que la sociedad española sabe "a qué atenerse" con el Santo Padre, que entiende que la familia heterosexual "conocida hasta hace pocos años" es una familia que ha sido "buena" para la sociedad y ha interpretado que, en consecuencia, Benedicto XVI dijo "lo previsible".

"Y lo hizo desde el respeto a las personas que no piensan como él", ha añadido Feijóo, antes de instar a los ciudadanos que discrepan de los planteamientos del Papa a "respetar" lo que dice puesto que se trata —ha reiterado— de un líder religioso que ha venido "con su mensaje y su Evangelio" y que no ha "sorprendido" a nadie.

"errores" de zapatero

En su intervención, preguntado acerca de si el presidente estatal, José Luis Rodríguez Zapatero, hizo lo correcto al "contraprogramar" la visita del Papa con su viaje a Afganistán, Núñez Feijóo manifestó que él "no va a ser el que se dedique a justificar los errores" del jefe del Ejecutivo estatal.

En este escenario, volvió a manifestar su "agradecimiento" por la visita del Papa, que "150 millones de personas" siguieron a través de la televisión y a insistir en que ha sido un acontecimiento "fundamental" para "consolidar" el Año Xacobeo. "El Papa ha sido más respetuoso con el Año Santo que el presidente de todos los españoles y, por tanto, de los gallegos", ha añadido.

De hecho, ha subrayado que Zapatero se desplazó a Santiago ni tuvo la "deferencia", al menos "desde el punto de vista laico", de dar la "bienvenida a un jefe de Estado". "Tampoco ha aparecido en todo el Año Santo y no hay un sólo presidente del Gobierno desde Adolfo Suárez hasta José maría Aznar que en Año Santo no haya estado acompañando a los Reyes en la Ofrenda al Apóstol", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento